SPM sustenta su economía en diversificación industrial

San Pedro de Macoris.- A San Pedro de Macorís la caña de azúcar le granjeó por años un lugar privilegiado en la economía nacional, especialmente cuando ese rubro tenía un peso importante en el Producto Interno Bruto (PIB)del…

San Pedro de Macoris.- A San Pedro de Macorís la caña de azúcar le granjeó por años un lugar privilegiado en la economía nacional, especialmente cuando ese rubro tenía un peso importante en el Producto Interno Bruto (PIB)del país.

Sin embargo, luego que la producción cañera descendió, el sector industrial ha ido dando pasos hacia la diversificación, desarrollándose en áreas como la energética y cemento para la construcción. En la parte de alimentos, tiene pastas alimenticias, aceite y harina, entre otros; además, ha avanzado en el renglón limpieza, que incluye detergentes, lavaplatos líquido y papel de cocina. En cuanto a la industria de ron, en SPM están colocadas varias de las principales empresas.

La provincia trabaja actualmente en dos planes estratégicos para empujar por mejores senderos su economía. Uno, es  de alcance municipal de desarrollo; y otro  de desarrollo provincial. El municipal fue diseñado hasta 2016 (por cuatro años) y con el provincial se busca que abarque 20 años.

La mayor parte de los ingenios azucareros del sector público desapareció luego del proceso de privatización de 1997. Actualmente, en San Pedro de Macorís funcionan dos ingenios: el Cristóbal Colón, que es privado, y el Porvenir, de propiedad estatal. Porvenir estuvo en arrendamiento un tiempo, y hubo una época en la que se mantuvo entre cerrado y abierto. Nuevamente está en funcionamiento por parte del Consejo Estatal del Azúcar.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís, Danilo Miñoso Díaz, dijo a elCaribe que esa institución ha estado trabajando por el fortalecimiento de las empresas, acompañándolas en sus vaivenes y en los problemas normales que confronta la economía permanentemente.

La Cámara de Comercio de SPM, que dentro de dos años cumplirá 100, nació en 1917. La membresía se compone de comerciantes en un elevado porcentaje, aunque hay de otros sectores dentro de la organización. “La provincia viene tomando un repunte en su economía. Dependió por años de los ingenios azucareros y luego, cuando ese renglón cayó en picada, pasó a depender en gran manera del sector zonas francas”, dice Miñoso, para luego resaltar algunos elementos que le preocupan. Asegura que el sector zona franca en San Pedro de Macorís ha atravesado dificultades por una “fuga de empresas que se produjo cuando China comenzó a ofertar mano de obra barata.

“Antes contábamos con unos 30 mil y pico de empleos en zonas francas y actualmente esa mano de obra no pasa de diez mil”, sostiene. Y agrega que eso ha mejorado en los últimos cinco o seis meses con la entrada de dos nuevas empresas. Miñoso tiene razón cuando habla de la mano de obra. De acuerdo a datos oficiales del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), los empleos que generan las zonas francas en la citada provincia son 10,491 de manera directa. Hay 48 empresas operando, con una inversión US$179.5 millones. Esas empresas pagan por servicios (electricidad, seguridad social, Infotep, agua y comunicación) US$489.8 millones.

La Cámara de Comercio asegura que San Pedro de Macorís ha estado apostando también al turismo, pero no necesariamente al de sol y playa. “El turismo con los hoteles de playa mantuvo un buen turismo, pero se ha cambiado ese sistema a turismo de condominio. Se ven muchas construcciones aprovechando las playas. No es tanto un turismo de extranjeros, sino interno, de gente que compra propiedades para vacacionar. Es provechoso porque hay un movimiento económico, aunque no se trata de gente que trae divisas”, indica Miñoso.

Experan una mayor presencia del Gobierno

El dirigente empresarial tiene siete meses en la presidencia de la Cámara, pero como directivo tiene unos 28 años. Fue gerente general por 31 años de Brugal, empresa de la cual es asesor actualmente para el área de la destilería y la comunidad, luego de retirarse de la posición anterior que ocupó. En esta provincia, dentro de la industria del ron, están presentes dos de las firmas más importantes del país: Brugal y BEICA, que trabajan directamente con caña de azúcar; y existe otra empresa venezolana que produce rones para exportación.
En San Pedro de Macorís, según la Cámara, están esperando que el Gobierno se enfoque más en fortalecer el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), con la creación de una institución de orientación y de incubación. “La presencia pública está lenta por aquí, aunque el Presidente ha hecho algunas visitas sorpresas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas