Aníbal Díaz: “No ha nacido nadie capaz de aplastar al PRD”

Aníbal Díaz Belliard es una cara poco conocida hacia fuera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero asegura que hacia lo interno de esa organización pocos dirigentes conocen como él a cada perredeísta porque lleva más de 35 años de…

Aníbal Díaz Belliard es una cara poco conocida hacia fuera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero asegura que hacia lo interno de esa organización pocos dirigentes conocen como él a cada perredeísta porque lleva más de 35 años de militancia y más de 14 de trabajo en el área organizativa de la entidad partidaria. Señala que en la crisis que afecta al PRD lo que se dio fue una lucha de una dirigencia que se negaba a ceder espacios a la nueva generación.

¿Cuáles son las tareas más importantes de esta gestión?
Son muchas, pero lo más importante es demostrarle a la sociedad que la nueva generación de perredeístas puede sacar este partido hacia delante y para eso trabajaremos en dos direcciones, en la parte operativa y en el área técnica y bajo esa estrategia pondremos a trabajar catorce unidades para las diferentes áreas, y para eso cuento con un equipo de 15 personas. Vamos a modernizar al PRD porque es un partido análogo en la era digital y vamos a sistematizar la comunicación interna. Igualmente, vamos a crear un manual de instrucción porque no es posible que quienes van a ocupar los cargos internos no sepan lo que van hacer. También vamos a iniciar un plan masivo de carnetización de los miembros del PRD porque el 98% de la militancia no tiene carné. El padrón lo vamos a reabrir para que cada municipio tenga su padrón y seis meses antes de las elecciones vamos a iniciar el padrón de simpatizantes. En los primeros 365 días de esta gestión haremos lo que no se ha hecho en materia de organización en los últimos 12 años.

¿Cuál será la logística para la nueva inscripción en el padrón?
Vamos a retomar los comités de bases porque ese es el cordón que une al PRD con la sociedad porque son organismos activos. Luego de ahí vamos a entrar en la apertura del padrón para que los compañeros que protestaron porque los excluyeron se inscriban. Nunca hubo exclusiones porque el PRD nunca había tenido un padrón y en tantos años, el PRD hizo por primera vez un ejercicio para tener su propio padrón que fue el de los de 538 mil y tantos y ahora, en esta segunda etapa, lo vamos a seguir ampliando. Esperamos que para el mes de octubre ya empezar con la inscripción.

¿El tema de la crisis interna está cerrado en el PRD?
Nosotros representamos el cambio en el PRD que desea la sociedad. Esta no fue una lucha simple entre el compañero Miguel Vargas e Hipólito Mejía, lo que sucedió fue una lucha frontal de dos generaciones. Una que se resistía a ceder espacios y otra que quería una oportunidad para poner en práctica su experiencia y su capacidad de los nuevos modelos de hacer política que demanda la sociedad. Es una lástima que después que fueron importantes figuras de la política terminen su carrera de esa forma. Llevo ocho años como vicepresidente del PRD y con esos sectores nunca se pudo hacer una reunión de manera institucional, todas tenían que ser pactadas por las decisiones de los grupos porque pensaban que este partido era una finca que heredaron. El PRD es un partido que no está muerto, ni se va a morir ni ha nacido nadie capaz de aplastarlo porque es una historia, es parte de este pueblo y ya la sociedad está harta de los problemas del PRD.

A diferencia de otras crisis nunca se habían ido tantas figuras históricas del PRD ¿eso le preocupa?
Y cuál de ellos fue sometido a la voluntad popular, o a un proceso democrático porque si someten a la base no sacan ni un 10%. Ahí hay muchos dirigentes que nos merecen respeto, pero hay que decir que todos los desórdenes que se generaron en el PRD fueron creados, porque provocando esos desórdenes entonces había que sentarse con ellos a repartirse el botín, pero la sociedad ya está cansada y la militancia también está cansada de los desórdenes del PRD porque las contradicciones no están abajo, en la base, es arriba. Miguel los enfrentó a todos, le sobrevivió a todos y los venció a todos. Ellos pensaban que Miguel era historia y le salió lo contrario y Miguel es un fenómeno porque fue esa madeja de grillos y serpientes que tuvo que vencer.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el PRD?
Tengo más de 35 años de militancia y comencé mi carrera política en un comité de base, de ahí pasé a ser dirigente de zona, llevo 24 años en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, hace ocho años soy miembro de la Comisión Política y director del proyecto político del compañero Miguel Vargas. Estuve 14 años como miembro de la secretaría de organización del partido cuando el compañero Rafael Gamundi Cordero la presidía. En materia de organización tengo mucho conocimiento porque ahí he desarrollado mi experiencia política y por eso de mano con la tecnología estamos llamados a realizar la mejor gestión en materia de organización en la historia del partido y junto con el presidente del partido y el secretario general haremos del PRD una gran maquinaria electoral, esa es nuestra meta inmediata.

En ese nuevo PRD del que ustedes hablan ¿hay espacio para la formación política?
Vamos a firmar dos grandes convenios, uno con la municipalidad y otro con el bloque de diputados del PRD para impartir talleres de capacitación en esas áreas. Vamos a impulsar temas de formación política basados en siete ejes fundamentales como son el electoral, legislativo y municipal. Tenemos limitaciones de recursos y por eso vamos a firmar esos convenios a fin de que se puedan optimizar las herramientas de las que disponemos para un mejor aprovechamiento de la familia perredeísta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas