Viajar con las mascotas está de moda

En los últimos años, la oferta turística para incluir a las mascotas en las escapadas de la rutina ha experimentado un incremento notable: campings, casas rurales, playas, viajes de aventura, hoteles… El límite es cada vez menor, por lo que…

En los últimos años, la oferta turística para incluir a las mascotas en las escapadas de la rutina ha experimentado un incremento notable: campings, casas rurales, playas, viajes de aventura, hoteles… El límite es cada vez menor, por lo que no hay excusa para dejar a las mascotas en casa cuando las vacaciones son fuera del país. ¿Cómo incluirlas? 

En primer lugar, debes tener en cuenta que fuera de casa la mascota se encontrará en un entorno que desconoce, y puede llegar a no comportarse de la misma manera que cuando está en su lugar de siempre. Por ejemplo, es posible que no acuda a su llamada con tanta disciplina, y las posibilidades de que se pierda aumentan, por lo que hay que estar más atentos, usar correa e identificarla con un microchip para recuperarla con facilidad en caso de extravío.

Por otro lado, conviene asegurarse de tener todos los permisos en orden, el pasaporte veterinario e informarse de si el país al que se viajará exige algún permiso especial para el transporte de mascotas. También, es aconsejable informarse de los veterinarios que pueden atenderle en su ruta en caso de emergencia.

Otras precauciones para preservar la salud de tu mascota, según los expertos, es evitar hacer actividades o ejercicio con ella durante las horas más calurosas;  llevar la cartilla sanitaria del animal, así  como protegerle con antiparasitarios y repelentes de insectos. Además, es recomendable asegurarse de que el animal tenga siempre agua limpia y fresca a su disposición; y evitar dejarlo solo en un vehículo, porque se corre el riesgo de que sufra un golpe de calor.

Probablemente, te gustaría andar con tus animales, pero no sabes dónde te permitirían la estadía con ellos. Tranquilo, para ello solo tienes que seguir las recomendaciones de “Guía para viajar con animales de compañía”, de la Fundación Affinity, quienes recogen información de 3, 700 de estos alojamientos, alrededor de diferentes países donde se permite la presencia de mascotas. Los enclaves naturales de estos hospedajes ofrecen estupendas oportunidades para, por ejemplo, planear rutas de senderismo con su perro, una actividad en la que todos disfrutan de la naturaleza.

Por otro lado, la red hotelera de España (país donde sus habitantes suelen ser muy apegados a sus mascotas), admite animales , se ha ampliado de forma considerable en los últimos años y en la actualidad hay 3, 500 hoteles donde pueden alojarse. El suplemento de la tarifa por noche con mascota oscila entre los 12 y los 30 euros.

Actividades al aire libre

Los campings suelen admitir la presencia de animales, mientras no molesten al resto de personas y estén controlados por sus dueños (conviene consultar cuáles son las condiciones y las normas que debe cumplir durante su estancia). Puede hacer una búsqueda de estos lugares en webs como vayacamping.net. Allí, te dan información sobre España, Francia, Portugal, Suiza, Italia y Croacia, además de algunos consejos para hacer el viaje más placentero.

Lo bueno de optar por unas vacaciones al aire libre es que son un buen incentivo para su mascota: permite disfrutar de juegos en familia en espacios amplios y entornos naturales y combinar los paseos por la playa y la montaña.

Para los que tienen una casa-móvil, viajar con su mascota es mucho más fácil, pues no tienen que preocuparse de buscar los alojamientos que admiten animales y la flexibilidad es absoluta: desde rutas poco transitadas hasta visitar aquellos lugares que deseaban conocer en familia, sin dejar a ningún miembro atrás. La autocaravana se puede alquilar en las compañías de alquiler de vehículos. Pero si se decide por esta opción, se aconseja hacer paradas frecuentes (entre 3 y 4 horas) para que la mascota pueda estirar las patas. Y recuerde: el destino es lo de menos, el mejor plan de vacaciones para su mascota es poder pasarlas con sus dueños.

Cuida a tu mascota de las olas de calor

Al igual que las personas van al médico antes de emprender una largo viaje, también es recomendable llevar a la mascota al veterinario para que lo vea y despeje todas las dudas. Por ejemplo, pregúntale al veterinario sobre cómo puedes prevenir los posibles mareos durante el viaje.

En esta temporada hace mucho calor, así que hidrata a las mascotas y  está atento a las insolaciones y a los golpes de calor. Siempre conviene darle a beber agua cada cierto tiempo. Existen botellas-bebedero especiales para llevar. También es importante no dejarles solos en el carro si es que van hacer alguna parada.

Para más orientación sobre el cuidado de tus mascotas, o si quieres  brindarle un hogar a un perro o gato desamparado, puedes entrar al portal www.doggiehouse.org.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas