Ministro de Agricultura:“Los permisos de importación son un gran flagelo”

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, reveló que quiere sacar de esa institución la facultad de otorgar los permisos de importación de productos del agro, porque desde su punto de vista eso constituye un flagelo.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, reveló que quiere sacar de esa institución la facultad de otorgar los permisos de importación de productos del agro, porque desde su punto de vista eso constituye un flagelo.“Quiero sacarlos del Ministerio de Agricultura porque eso es un flagelo que envuelve a los ministros que llegan ahí en eso. Y eso, si Dios quiere, no va a envolverme a mí. Con eso se hacía negocio y es preferible que se cree una estructura donde intervenga una persona del Ministerio de Agricultura, uno de Aduanas, que tiene mucho que ver con lo que pasa con la importación de arroz; una persona del Ministerio de Industria y Comercio y una persona que designe el presidente de la República”, sostuvo el funcionario.

Favoreció que la potestad de otorgar los permisos se pase a una institución y que los recursos que se obtengan por ese concepto sirvan para arreglar los caminos interparcerlarios a los productores.

Los caminos interparcelarios son aquellos que entran a fincas que no conducen a ningún poblado. “Por esos caminos es que se saca el arroz, el plátano, la yuca y el ganado, y muchas veces nadie se preocupa por eso. Muchas veces la gente solo se preocupa por el frente de donde vive, pero no se preocupan por el camino. Y nosotros estamos trabajando en eso”, apuntó Ángel Estévez.

Favorece que la prensa le dé mucho seguimiento a sus ejecutorias y emita críticas siempre que lo entienda necesario. “Es bueno que ustedes nos llamen la atención si entienden que no estamos haciendo las cosas bien. Estamos trabajando con un equipo y estamos  buscando los mejores técnicos, porque queremos que los distintos procesos funcionen bien”, dijo el ministro a los periodistas que lo entrevistaron en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

“Hay una parte de los permisos, pero no todos, que pasan por la Bolsa Agroempresarial, donde se hacen subastas. Yo quiero que pasen todos, pero que sean custodiados por tres instituciones: Agricultura, Aduanas y el Ministerio de Agricultura. Eso es para que los ministros que vayan de aquí en adelante sepan que van a seguir trabajando con la producción nacional”, expresó.

En otra parte de su conversación con elCaribe, Ángel Estévez sostuvo que el problema de la roya del café es mundial y aseguró que ese mal está presente en lugares como Colombia, El Salvador, Brasil, Argentina, Honduras y República Dominicana.

En el caso dominicano, según indicó el funcionario estatal, el problema no es  simplemente de roya, sino de prácticas culturales.

Mucho optimismo con el tema de la trazabilidad

Tanto el ministro de Agricultura, como el director de Ganadería, Bolívar Toribio, cuando fueron entrevistados en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe aseguraron que ha generado expectativa entre los ganaderos el plan de trazabilidad bovina ejecutado por el Gobierno, con el cual se persigue dotar todo el ganado dominicano de un chip biométrico, y que permitirá transferir a ese sector los mayores estándares de calidad mundial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas