Ciudadano de otro mundo, Gensy Severino Roberts

No está lejos el surgimiento de un nuevo público lector junto a verdaderos críticos que harán justicia con los escritores dominicanos surgidos en los últimos años, al calor de una sociedad que se transforma, en lo positivo y en lo negativo,…

No está lejos el surgimiento de un nuevo público lector junto a verdaderos críticos que harán justicia con los escritores dominicanos surgidos en los últimos años, al calor de una sociedad que se transforma, en lo positivo y en lo negativo, utilizando como material todas las grandezas y las miserias de la llamada Era Posmoderna. Con su novela Ciudadano de otro mundo, el joven escritor Gensy Severino Roberts, petromacorisano nacido en el Ingenio Consuelo en 1985, se une a ese grupo de autores emergentes.

Como lo hiciera hace un tiempo el colombiano Fernando Vallejo con La virgen de los sicarios, Severino Roberts toma el sicariato como el fenómeno que evidencia la degradación moral y humana de una sociedad consumista, centrada en el tener y parecer por encima del ser. Personajes como Eduardo Martínez (El Jabao), protagonista central; el Pastor Soriano, otrora Moreno Zozobra en el narcotráfico dominicano y neoyorquino; la decepcionada profesora bateyera, Marlenys, rumiante de sus viejas amarguras apuradas en el mismo seno de una familia disfuncional; Alba Rosa, joven criada en un hogar estable que cae seducida por los endiablados encantos del sicario, junto a otros tipos de individuos muy bien caracterizados, recrean con los recursos del arte narrativo el mundo en que vivimos y desvivimos.

Severino Roberts trabaja como en un “collages” el cuchillo asesino, la Biblia redentora, el hombre que abandona las brumas del crimen y el narcotráfico para abrazar la vida evangélica, hasta llegar a perdonar al matador de Kelvin, su hermanito menor, en el capitalino sector de Villa Consuelo. El Pastor Soriano, antiguo Moreno Zozobra, por convertir a la incrédula Maestra del batey, le expresa: “Hay muchos religiosos en este mundo, Marlenys, pero pocos cristianos. Cristiano es aquel a quien Cristo mismo le ha impartido nueva vida en su corazón, de tal manera que logra cambiar; no por sus propias fuerzas, sino por la de Cristo”. Lean la novela, publicada por Editorial Santuario, y después hablamos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas