Merca SD busca suplir entidades del sector público

La gerencia del Merca Santo Domingo está apostando a que las ventas mayoristas en ese lugar tengan mayor dinamismo y para eso ha propuesto al Gobierno que compre allí los rubros que demandan las instituciones de bienestar social.

La gerencia del Merca Santo Domingo está apostando a que las ventas mayoristas en ese lugar tengan mayor dinamismo y para eso ha propuesto al Gobierno que compre allí los rubros que demandan las instituciones de bienestar social.La solicitud ha sido formulada al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, para que éste a su vez transmita la solicitud al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. La idea es que las compras se realicen a los comerciantes que tienen sus espacios en el centro de abasto, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, cumpliendo con la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.

A las instituciones que se refiere la autoridad del Merca son, por ejemplo, los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, hospitales y las instituciones armadas, es decir, del Ejército Dominicano, la Fuerza Aérea, la Marina y otras. Eso podría hacerse por instrucciones del Ministerio Administrativo de la Presidencia, según dijo a elCaribe, el gerente general del Merca, Eusebio Guzmán, cuando un equipo de prensa visitó el complejo de ventas.

“Se puede crear ese incentivo para las empresas instaladas en el Merca, y las compras pueden hacerse cumpliendo la Ley de Compras. El Merca puede perfectamente abastecer los bienes que demandan las instituciones citadas”, apuntó Guzmán. El panorama en el centro de abasto al por mayor, luego que el 15 de mayo de 2014 se inauguraron formalmente las operaciones de comercio mayorista, es el siguiente: De más de 250 empresas que tienen 278 locales contratados (es decir, todos los locales), solo hay unas 60 empresas asentadas, que tienen sus locales abiertos y están comercializando. Eso es un número reducido aún, si se toma en cuenta el total de locales.

Pero, según Eusebio Guzmán, lo que ocurre es que el comercio normalmente se mueve luego que realiza algunos análisis. Y en el caso del Merca, una serie de empresas ha decidido tomarse una espera hasta tanto comience a verse el auge y el dinamismo que en realidad debe darse en la zona. Sin embargo, ese dinamismo que esperan los comerciantes llegará precisamente en la medida que haya más empresas instaladas en el lugar ofertando una mayor cantidad de productos. Algo así como que la gente llegue, encuentre todo lo que busca y mucho más.

Concentrar lo disperso

La propuesta para que las instituciones estatales que realizan labores sociales se suplan del Merca tiene la intención de crear una revolución en las ventas, más allá de lo alcanzado hasta ahora.

Guzmán plantea que es importante concentrar en el Merca el comercio mayorista que está disperso, por ejemplo, en espacios como el Mercado Modelo de la avenida Mella. “Si se logra eso se alcanzan dos ventajas: Se elimina un problema en la ciudad, como es la Zona Colonial, y a la vez se aumenta la oferta de productos en el Merca, que es el lugar que el Estado dominicano creó para que todas las operaciones del comercio agropecuario al por mayor se realicen”, apuntó el funcionario.

“Si nos hemos dado este espacio tan grande y tan adecuado tenemos que comenzar a tomar medidas con todo el mundo para que esto se convierta en una realidad lo antes posible. Creemos que el desarrollo total de este mercado mayorista dependerá de que todas las autoridades cierren filas en busca de un objetivo. Dependerá de que todos los locales se llenen, ya sea gente del país, o de los que vengan de fuera. Es importante que la gente sepa que el lugar adecuado es el Merca, no solo porque reúne todas las condiciones, sino porque también se empareja u homologa con las normas existentes en países desarrollados”, sostiene Guzmán.

El Merca es parte de la Red Nacional Alimentaria (Rena, creada por ley en junio de 2013), que integra los mataderos regionales y los mercados mayoristas y minoristas públicos del país.

Para que el Merca cumpla su cometido es vital que los mercados de Cristo Rey, Villa Consuelo y Villas Agrícolas se suplan de él. Por eso, se sigue coordinando con el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para que los tres, que forman parte de la Rena abran sus puertas y operen. En el caso de Villa Consuelo, fue abierto por el cabildo y se han sostenido reuniones con las autoridades y con los comerciantes, en un intento porque ese punto de expendio funcione bien y que los rubros que ofertan sean adquiridos en el Merca. Es una manera de incentivar también a los ofertantes instalados en el centro de abasto al por mayor y de lograr una relación de negocio entre unos y otros.

Se ha solicitado aporte para poder limpiar área

En cuanto al mercado de Cristo Rey, según informó la gerencia del Merca Santo Domingo, el ADN entregó una comunicación dirigida al Presidente de la República, solicitando un aporte del Gobierno central para limpiar el entorno del mercado. En ese lugar, aparte de unos 78 comerciantes que deben estar dentro, hay alrededor de 200 vendedores callejeros más, que el cabildo tiene que desalojar para que toda el área que circunda el mercado sea liberada. Es decir, para que esa parte quede limpia y la gente pueda aparcarse y comprar sin traumas.

“Eso tiene que agilizarse. El ADN, que reclamó al Gobierno la participación en esos mercados, tiene entonces que dar esos pasos. Como autoridad local es a ellos a quienes corresponde limpiar y urbanizar todo el entorno”, dice el gerente general del Merca, cuando elCaribe le cuestiona sobre el porqué no están operando los tres mercados citados antes. En el mercado de Cristo Rey hay una inversión que ronda los US$18 millones y es una plaza comercial con aire acondicionado, cinco cuartos fríos, áreas para picar carne y cuartos para que los comerciantes mayoristas tengan todas tus pertenencias. “Al ADN le corresponde ahora limpiar. Mecardom establece la normativa de operación”, aclara Eusebio Guzmán.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas