Casa Justicia ve aumento denuncias

Santiago. En dos años y cinco meses que tiene operando la Casa Comunitaria de Justicia del sector La Joya, 8,571 usuarios han acudido a dirimir sus conflictos.

Santiago. En dos años y cinco meses que tiene operando la Casa Comunitaria de Justicia del sector La Joya, 8,571 usuarios han acudido a dirimir sus conflictos. Las denuncias por deudas constituyen las mayores quejas, con prácticamente un 80 por ciento; y el resto, conflictos familiares o de acusaciones entre vecinos. En menor medida llegan las quejas sobre violencia de género y derechos humanos.

Yajaira Castellanos, directora interina de la Casa Comunitaria de Justicia, refiere que en ocasiones la cantidad de denuncias desbordan la capacidad para ofrecer atención a los usuarios.

“Usualmente, llegan entre treinta denuncias por día, pero pueden elevarse hasta 50 en los tres días que ofrece sus servicios una de las unidades de la fiscalía”, apunta Castellanos, durante entrevista con reporteros de elCaribe.

Conflicto

Además de los residentes en La Joya, llegan con mucha frecuencia personas de los municipios de Puñal y Tamboril y del distrito municipal de Hato del Yaque.
Castellanos refiere que en esos poblados se requiere por su comportamiento la construcción de espacios para dirimir los conflictos.

En la oficina se ofrecen los servicios de educación ciudadana, asuntos de familia y comunitarias, derechos de la mujer, asistencia en violencia de género y atención de derechos humanos.

María Ventura, una de las usuarias de los servicios que ofrecen, valora como positivo el que se puedan dirimir los conflictos en esos espacios, sin tener que acudir a la justicia. Ventura acudió para dirimir un conflicto por pago de deuda de vivienda.

El fiscal adjunto Elvis Ramírez dijo que en gran medida llegan denuncias por difamación, muchas veces entre vecinos. Otros llegan por abuso de confianza o por amenazas.

En el Cibao operan tres casas de justicia

La casa comunitaria de Justicia de La Joya, fue inaugurada el 15 de marzo del 2012, con el auspicio de Participación Ciudadana, la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Santiago. En Santiago funciona, además, la casa de justicia del sector Cienfuegos, en el que el 65 por ciento de los conflictos son solucionados. Otra opera en La Vega.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas