Dicen bebés no murieron por conato de incendio

El Ministerio de Salud Pública y la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia aseguraron ayer que los cuatros neonatos fallecidos el fin de semana eran de alto riesgo.

El Ministerio de Salud Pública y la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia aseguraron ayer que los cuatros neonatos fallecidos el fin de semana eran de alto riesgo.Según las autoridades de la Maternidad, de los 17 bebés prematuros que fueron trasladados a distintos hospitales tras el conato de incendio en ese centro de salud, cuatro fallecieron en el día de ayer.

Explicó que de los 81 bebés que habían en la unidad de Perinatología, 17 fueron trasladados al Hospital Infantil Robert Reid Cabral, y de ahí una parte de estos los llevaron a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y al hospital Hugo Mendoza, en la ciudad sanitaria de la avenida Jacobo Majluta.

Sin embargo, el doctor Luis Rivera, encargado del Departamento de Perinatología del hospital, aseguró que dichas muertes no fueron ocasionadas por el conato de incendio.

Junto a un equipo médico en el que se encontraba el director regional de Salud, Enriquillo Matos; la directora general del Materno Infantil, Luz Herrera, y la subdirectora de la Maternidad La Altagracia, Teresa Valdez, Rivera enfatizó que los bebés nacieron prematuros, dos de ellos gemelos y con peso de entre 1.5 y dos libras.

Preguntado sobre si el traslado de los cuatro infantes pudo haber influido en su fallecimiento, Rivera aseguró que “cualquier cosa pudo haber influenciado, incluso hasta una lluvia, porque sus condiciones eran de prematuridad y gracias a Dios que acá hemos podido salvar vidas”.

“Los niños que nacen con esas condiciones de prematuridad están en condiciones de alto riesgo en todas partes del mundo, por lo que no podemos asegurar que sus fallecimientos hayan sido ocasionados por el evento”, enfatizó ante las interrogantes de los reporteros.

Las autoridades observaron que los niños estaban en incubadora y que en ningún momento el conato de incendio los afectó, aunque precisaron que los neonatos fallecieron por problemas respiratorios.

Dos de los recién nacidos murieron en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina; uno en el Hosptial Infantil Robert Reid Cabral, y otro en el Hospital Hugo Mendoza.

Las autoridades de la Maternidad La Altagracia y de Salud Pública afirmaron que el área de cuidados intensivos neonatales de perinatología ha sido totalmente reparada y está en pleno funcionamiento, y al respecto permitieron que fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación tomaran vistas del lugar.

Actualmente la unidad de Perinatología se mantiene trabajando y atendiendo a 63 recién nacidos, lo que a decir de Rivera es un gran logro luego de haber pasado por un evento como el ocurrido el fin de semana.

Cuando se produjo el conato de incendio en la Maternidad La Altagracia, fruto de un cortocircuito en el área de cuidados intensivos neonatales de perinatología, se encontraban ingresados 81 recién nacidos, lo cual provocó la evacuación del lugar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas