Cambio de año base agranda economía

El Banco Central (BC) presentó anoche una nueva referencia para el cálculo de las cuentas nacionales, con cuya metodología el tamaño de la economía aumenta en 6.7% y el crecimiento del primer semestre se coloca en un 7.2%.

El Banco Central (BC) presentó anoche una nueva referencia para el cálculo de las cuentas nacionales, con cuya metodología el tamaño de la economía aumenta en 6.7% y el crecimiento del primer semestre se coloca en un 7.2%.Con el sistema anterior, que utilizaba como referencia o año base el 1991, el producto interno bruto (PIB) reportaba un crecimiento en la primera mitad del año en curso de un 5.6%. Aplicando las nuevas serie referidas al año 2007, la economía dominicana creció 7.2% en el período enero-junio del 2014.

Con la actualización del año de referencia de las Cuentas Nacionales de 1991 a 2007, hecha por el Banco Central, se producen cambios significativos en la estructura productiva del país.

Explicación

El Banco Central explicó en un comunicado de prensa que el nuevo modelo, dado a conocer oficialmente anoche, adopta las recomendaciones más recientes de los manuales internacionales de Cuentas Nacionales sustentadas en los modelos o sistemas SCN 1993 y SCN 2008.

Con la nueva base anual, se verifican cambios en el aporte de importantes sectores al PIB, como la construcción, cuya ponderación sube de 4.7% a 10. Asimismo, la minería sube de 1.4% a 2.0%, la agropecuaria baja de 12.4% a 6.5%, mientras la manufactura local y de Zonas Francas bajaron sus participaciones de 21.8% a 12.3% y de 4.5% a 4.0% del PIB, respectivamente, en los dieciséis años transcurridos entre el antiguo (1991) y el nuevo (2007), año de referencia de las cuentas nacionales.

El BC publicó de manera oficial los resultados de las Cuentas Nacionales de la República Dominicana con el nuevo año de referencia 2007, presentando las nuevas series del PIB anuales y trimestrales y el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), a partir del año 2007, las cuales se encontrarán disponibles en la página web de la institución, así como el documento metodológico.

La presentación fue hecha en un acto encabezado por el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, quien explicó que el cambio de año de referencia de 1991 a 2007 se enmarca en las recomendaciones internacionales que sugieren una actualización periódica de las Cuentas Nacionales, debido a que en el tiempo se generan variaciones en los precios relativos, surgen mejoras en las fuentes de información, se producen cambios en los procesos tecnológicos y se insertan nuevos productos a la economía, lo que conlleva variaciones en la estructura económica del país. “Las nuevas cuentas colocan al país a la vanguardia en materia de compilación y seguimiento de las cuentas nacionales a nivel internacional, ya que en América Latina sólo existen otros cinco países (Chile, México, Perú, Brasil y Ecuador) que han actualizado en los años recientes las cuentas nacionales utilizando las últimas recomendaciones contenidas en el SCN2008”, explicó. Señaló que las nuevas cuentas constituyen un reflejo del esfuerzo de mejoramiento de las estadísticas que compila el BC, en el marco de su política de transparencia y divulgación de informaciones oportunas y de calidad, que será aprovechado por los economistas e investigadores en general.

El documento fue presentado por expertos

Los resultados y el documento metodológico fueron presentados por la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz, y el director del Departamento de Cuentas Nacionales, Ramón González.El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) que implementa el país a través del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas fue elaborado siguiendo las recomendaciones contenidas en el Sistema de Cuentas Nacionales SCN 2008, el cual constituye una actualización del Sistema de Cuentas Nacionales SCN 1993; ambos manuales son auspiciados por  las Naciones Unidas, la Comisión Económica Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el FMI y el Banco Mundial. La ejecución del cambio de año de referencia duró 5 años aproximadamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas