Domingo Contreras: “Un alcalde no es sólo para manejar un presupuesto”

Hace dos años que Domingo Contreras renunció a la secretaría general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para dedicarse a la docencia y promover la preservación del medio ambiente a través del Centro de Innovación Atabey, tras agotar…

Hace dos años que Domingo Contreras renunció a la secretaría general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para dedicarse a la docencia y promover la preservación del medio ambiente a través del Centro de Innovación Atabey, tras agotar una década concibiendo reglas y normativas urbanas que sentaron las bases para la organización de la capital.

Hoy, el dirigente peledeísta regresa al ruedo político, esta vez con el impulso de buscar la presidencia municipal, con una idea clara de lo que necesita la ciudad y lo que se debe hacer para responder a una serie de problemáticas no resueltas.

¿Su salida del Ayuntamiento se produjo de manera inesperada y mucha gente se preguntó si tuvo que ver con algunas diferencias con el alcalde Roberto Salcedo?
Siento que profesionalmente se había cerrado un ciclo, donde junto a un gran equipo hicimos cosas importantes para la ciudad. En mi caso particular, desde el año 1985 que entré al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siempre he sido parte de desafíos importantes, como fue el de desarrollar y organizar la juventud del partido; en el Ayuntamiento, de traer nuevas políticas: un Plan Estratégico, la política de arbolado, la marca de la ciudad, el tema de Defensoría y uso del Espacio Público, y yo creo que evidentemente nosotros en esa administración cumplimos con esa etapa de transición que logró consolidar un nuevo modelo en la ciudad.

¿Cuenta Domingo Contreras con el respaldo del PLD?
El partido tendrá que decidir en su momento, en un proceso de selección, quién debe representarlo en la plaza de la capital. Yo, por ahora, lo que he estado es hablando con los sectores, con el partido, haciendo entender que tenemos la obligación de generar un tema de educación urbana en una ciudad, en un país, donde el 75% de su población vive en entornos urbanos. Las ciudades hay que entenderlas como fenómenos complejos. Antes se entendía que cualquier persona podía dirigir una ciudad, pero la ciudad se ha vuelto compleja en términos del tránsito, de catastro, de seguridad ciudadana… He ido reuniéndome con las juntas de vecinos, con los sectores deportivos, empresariales, académicos, con el partido, mostrándoles cuál es el proyecto de ciudad que yo considero.

El alcalde no sólo es para gobernar el presupuesto del ayuntamiento, es un gestor del territorio y tiene que promover todas las alianzas que tenga que promover y tiene que participar activamente con todos los sectores que tenga que participar, del Gobierno central, del sector privado, de los sectores sociales. Creo en un alcalde que tenga una dosis de pedagogía, en el sentido de que tiene que dedicar un tiempo importante con las poblaciones a generar una posibilidad de entender las normas urbanas y de cumplirlas.

¿Cuál es el proyecto de ciudad que usted concibe?
Yo creo que consolidado el modelo vertical de ciudad se requieren nuevas políticas y normativas para este modelo y se requiere una visión diferente y un compromiso de participación ciudadana, alrededor de la educación y la creación de una cultura ciudadana.

Tenemos que volver al fundamento, retomar el tema de ordenamiento del territorio, por suerte contamos con las herramientas técnicas en materias fundamentales, retomar el tema de la autoridad, la educación ciudadana.
Hace 516 años cuando Ovando funda la ciudad de Santo Domingo, se comenzó a construir el drenaje y hoy usted va a la Ciudad Colonial y encuentra esos elementos ahí, por eso desarrollar un trabajo en la Ciudad Colonial se facilita porque simplemente es reponer esa infraestructura. Pienso que si no se toman medidas en el futuro muchas edificaciones van a perder su valor si no tienen la sustentación ambiental. Esa es una responsabilidad en la que tenemos que comenzar a operar, entonces, esos son los temas que yo quiero impulsar.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la ciudad?
La ciudad de Santo Domingo en el último ranking de ciudades sostenibles y competitivas, alcanzó el último lugar: 135, de 135. ¿Por qué? Por un tema ambiental. Una ciudad que no recicla, que paga dinero para botar dinero, basura sin reciclar, que tiene un vertedero como el que tenemos, que no tiene drenaje y sus ríos principales son las cloacas principales, una ciudad que no tiene un programa de educación ciudadana para la protección del medio ambiente, con ruidos, emisiones, todo eso termina perjudicando la ubicación de la ciudad en ese ranking. Una de las principales tareas que tiene la ciudad de Santo Domingo es construir su zapata ambiental, y eso pasa por hacer un pacto económico y de sostenibilidad ambiental que tiene que reunir a actores sociales, económicos y políticos, que entiendan que esa es una tarea que hay que acometer en la ciudad, que no la puede acometer solamente el Ayuntamiento ni el Gobierno central, que se requiere primero generar una normativa del uso del subsuelo.
Aquí falta una voluntad, una visión de entender el valor que tiene el generarle una zapata ambiental a la ciudad de Santo Domingo, y que ya dadas las dimensiones que la ciudad ha alcanzado debería ser un sistema de galerías que soporten una serie de servicios en el subsuelo. Para mí esa es una de las principales tareas.

¿Qué otras cosas hacen faltan por hacer?
La otra gran tarea de esta ciudad es la construcción de una autoridad. Cada edificio que se construye en el Distrito debería ser una oportunidad para tener infraestructura de acera de calidad, y de arbolado de calidad, sin embargo, hoy la falta de una autoridad, de control y de disciplina urbanística está haciendo que cada edificio, cada construcción se constituya en un nuevo obstáculo que impide el uso de la ciudad y a eso súmele el hecho de que cualquier ciudadano, cualquier empresa agarra una calle, la pica y la deja destrozada sin que aparezca una autoridad. Yo digo que hoy la ciudad de Santo Domingo no se puede seguir gobernando con una centralidad total desde el Centro de los Héroes, y que se requiere por lo tanto crear una nueva figura que la realidad ha ido creando con el liderazgo comunitario, político y social, que yo le llamo regente municipal.

¿En qué consiste esa figura?
Es alguien que vive en su sector, que se le entrena para el conocimiento de las normas urbanísticas, es un educador, pero a la vez es un inspector que tiene capacidad sancionatoria, que tiene una disponibilidad permanente para atender temas de ruido, control urbanístico, promoción del reciclaje, cuidado del patrimonio local. Yo creo que la mayor inversión que el Ayuntamiento puede hacer hoy en la ciudad es crear una nueva autoridad con una capacidad resolutiva y de promoción de educación en la ciudad. Usted no puede crear una cultura ciudadana donde no hay una autoridad que haga respetar las normas.

¿Poner en práctica las normativas, ejercer la autoridad es un poco difícil en este país, mucho más cuando los políticos buscan votos en vez de ciudadanos?
Claro que es difícil, pero ese es el camino que corresponde. No éramos la ciudad vertical que somos ahora, no teníamos que preocuparnos que el subsuelo estaba contaminado.

No creo que hay que apostar simplemente a que alguien chantajee porque tiene un voto.

Cada generación tiene sus desafíos, yo siento que ése es el desafío de mi generación, que es la construcción del derecho a la ciudad, tenemos el derecho a no ser solo víctimas. No estoy en contra de que un frutero venda la fruta en una esquina, pero no lo puede hacer tomándose el espacio público y tirando la basura en la calle, tiene que tener un mueble con una ubicación apropiada. Ellos son una estampa de la ciudad, y es verdad que esto responde a una realidad social, pero no pueden ser a postre de romperle el derecho al resto de los ciudadanos.

Derecho a la ciudad
Cada generación tiene sus desafíos y siento que ese es el mío: la construcción del derecho a la ciudad, tenemos derecho a no ser sólo víctimas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas