Bombardeos israelíes derribaron torre de siete pisos en Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Bombardeos israelíes arrasaron con un edificio de oficinas de siete pisos y dañaron severamente un centro comercial de dos pisos en la Franja de Gaza el domingo por la mañana, en una nueva escalada de la guerra&#

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Bombardeos israelíes arrasaron con un edificio de oficinas de siete pisos y dañaron severamente un centro comercial de dos pisos en la Franja de Gaza el domingo por la mañana, en una nueva escalada de la guerra con la agrupación islamista Hamas, que gobierna el territorio.

Los ataques en la ciudad sureña de Rafa se produjeron horas después que Israel bombardease una torre de 44 apartamentos en la Ciudad de Gaza, derrumbándola. Cerca de 30 personas resultaron heridas a consecuencia del ataque pero no se reportaron muertes.

Los ataques contra edificios grandes parecen ser parte de la nueva estrategia militar de Israel. El fin de semana, el ejército comenzó a advertir a los residentes en Gaza en llamadas telefónicas automáticas que atacaría edificios que albergan «infraestructura terrorista» y que la gente debería mantenerse alejada de esos edificios.

Un alto funcionario militar confirmó que Israel tiene una política de atacar edificios que contengan centros operacionales de Hamas o aquellos desde los cuales se lanzan operaciones militares. El funcionario dijo que cada ataque requiere aprobación previa de abogados militares y se lleva a cabo luego de advertir a la población.

Sin embargo, agregó, había ahora una ampliación de las localidades que podían ser atacadas. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato.

En declaraciones previas a una reunión del gabinete israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió a residentes de Gaza que se alejen de los milicianos de Hamas. «Pido a la gente de Gaza que evacúe inmediatamente cualquier estructura que use Hamas para cometer actos de terrorismo», dijo. «Todas estas estructuras son un objetivo para nosotros».

Un departamento del cuarto piso era el objetivo dentro de la torre de 12 pisos. Ahí estaba la sede de un centro de operaciones de Hamas, según medios israelíes. Anteriormente, Israel ha lanzado ataques de precisión dirigidos contra apartamentos en edificios altos que dejan intacta la construcción. Sin embargo, esta vez se decidió derribar la torre entera, informó el canal 10 de la televisión israelí.

Las fuerzas armadas se negaron a emitir un comentario cuando se les preguntó por qué derribaron el edificio entero en lugar de atacar un departamento específico.

Mientras, milicianos islamistas en la Franja de Gaza continuaron disparando cohetes y morteros contra Israel, incluyendo al menos 10 el domingo, dijeron las fuerzas armadas israelíes. Eso se suma a más de 100 lanzados el sábado, mayormente contra el sur de Israel.

Asimismo, cinco cohetes disparados desde Siria cayeron en lotes baldíos en el norte de Israel. No estaba claro de inmediato si fueron disparados por fuerzas del gobierno o milicias rebeldes.

Egipto ha hecho llamados a Israel y los palestinos para que reanuden las conversaciones indirectas en El Cairo para alcanzar un cese el fuego duradero, pero ha dejado de emitir invitaciones.

Varias rondas de negociaciones indirectas entre Israel y Hamas culminaron sin arreglos y con ellas se terminó el cese el fuego provisional que se había acordado. Las diferencias sobre un nuevo acuerdo fronterizo y los bloqueos a Gaza entre Israel y los palestinos siguen siendo grandes y no hay señales que permitan avizorar un arreglo pronto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas