Elimina el olor a humedad con productos naturales

La decoración de una casa no es solo lo que se ve. Además del aspecto visual, hay otros factores que constituyen el ambiente, como son los sonidos y los aromas. Más allá de algún problema puntual, el mal olor más frecuente en el hogar es el…

La decoración de una casa no es solo lo que se ve. Además del aspecto visual, hay otros factores que constituyen el ambiente, como son los sonidos y los aromas. Más allá de algún problema puntual, el mal olor más frecuente en el hogar es el olor a humedad o a “casa cerrada”,  si éste invade una estancia o la vivienda entera, permanecer en su interior resultará muy desagradable.
 
Las lluvias registradas recientemente han dejado huellas no solo en nuestras calles, sino también dentro de nuestros hogares, con ese desagradable olor a humedad que queda, debido a que es difícil mantener las ventanas abiertas y los días ofrecen menos luz natural. Sin embargo, no importa cuál sea la causa… existen varias medidas que ayudarán a eliminar los olores raros, a renovar el ambiente y a recuperar esa atmósfera fresca y limpia que tanto se disfruta.

La solución no es echarle un poco de perfume, como algunos creen, al área que no huele bien, ya que el olor igualmente permanecerá. Una buena salida es el uso de productos naturales para eliminar olores y refrescar tus espacios. Así, se evitará gastar dinero en costosos productos químicos de limpieza que pueden contaminar el hogar.

El vinagre blanco, por ejemplo, aniquila los olores del aire, de la tapicería, las cortinas y las alfombras. Basta con rociar la superficie o el tejido que tiene mal olor y dejar que el vinagre seque al aire. Esta técnica elimina los rastros de humedad y suciedad sin dañar el material.

Otra opción natural es usar bicarbonato de sodio, que es un eliminador de olores muy seguro para usar en hogares con niños y mascotas. Para tratar las alfombras, sólo espolvorea una capa de bicarbonato de sodio en toda la superficie y deja reposar durante varias horas antes de recogerlo con una aspiradora. El bicarbonato absorbe los olores de los tejidos e incluso del aire, así que no dudes en colocar unas cuantas cajas abiertas a lo largo de la habitación afectada.

El carbón vegetal tiene una gran capacidad para atraer el olor a humedad y retenerlo. Lo ideal es colocarlo en determinadas esquinas del espacio al que quieres quitar el mal olor.

Cuando se quiere eliminar la humedad en armarios, uno de los trucos caseros es colocar recipientes con sales de baño o con sal marina, colocándolos en las esquinas de los armarios o en las estanterías, pero de manera que no haya riesgo de que se caigan. La sal absorbe la humedad de los armarios y solo necesitaremos cambiar la sal cada 2 ó 3 meses, dependiendo del grado de humedad que haya. Colocar en cada habitación un plato con harina de mostaza, que se cambiará una vez a la semana, también resultará una buena medida.

Las velas aromáticas y el  incienso  también son una opción muy común y muy fácil de implementar. Las velas tienen la ventaja de que en unos pocos minutos absorben los malos olores. Además, no solo aportan su aroma, sino la calidez de su iluminación.

Muchas especias también quitan los malos olores. La salvia, el tomillo, el orégano y el clavo son particularmente poderosos; ponlos en bolsitas de tela y colócalas en los espacios que tienden a oler a humedad.

Una vez hayas eliminado el olor a “mocato”  en la vivienda, los mejores ambientadores naturales son las plantas y flores aromáticas, resultan económicas y duran mucho tiempo si se cuidan adecuadamente. Las flores, además de aromatizar, proporcionan belleza al hogar, pero su duración es escasa, menos de una semana. Las plantas pueden durar meses, y también proporcionan belleza a la estancia, por tanto resultan mucho más económicas.
Si colocas una olla al fuego, con un poco de agua a la que se añade alguna sustancia aromática, como piel de limón o de naranja, al hervir el agua, el aroma se evaporará y perfumará toda la casa.

Consejo
Utiliza las cáscaras de limones, naranjas, solas o combinadas con canela, anís estrellado o clavo dulce . Córtalo todo en trozos muy pequeños e introdúcelo en bolsitas de tela  y colócalos en el área  maloliente.

Saber
La humedad suele aparecer en forma de manchas de moho, en condensación de agua o como malos olores; otras veces, es más complicada de percibir.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas