Falcondo saluda la decisión de Medina

La empresa minera Falconbridge Dominicana saludó la decisión del Poder Ejecutivo de observar y devolver al Congreso la Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda.

La empresa minera Falconbridge Dominicana saludó la decisión del Poder Ejecutivo de observar y devolver al Congreso la Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda.El presidente y gerente general, David Soares, dijo que Falcondo reconoce que las observaciones enviadas al Congreso son exclusivamente sobre la viabilidad del proyecto de Parque Nacional y no sobre la extracción de minerales en Loma Miranda, lo cual estaría sujeto a la conclusión de estudios ambientales complementarios solicitados por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

“Las observaciones del Poder Ejecutivo están en sintonía con nuestro interés de mantener la misma relación de armonía con el Estado dominicano que nos ha caracterizado desde hace 56 años”, puntualizó Soares.

Expresó que velar por un clima de negocios estable, en el que se proteja el derecho a la propiedad privada, la seguridad jurídica y la constitucionalidad es fundamental en toda democracia, razones fundamentales por la que estamos satisfechos con el curso de dicha acción.

“Nos complace además la reafirmación y compromiso del Poder Ejecutivo para asegurar la inversión extranjera que es también un gran estímulo y tranquilidad para los actuales y futuros inversionistas, tanto locales e internacionales”, resaltó David Soares.

Asimismo, confió en que el Senado de la República y la Cámara de Diputados revisarán con detenimiento y apertura las observaciones entregadas por el Poder Ejecutivo, para con ello arribar a resultados que promuevan el bien colectivo. Dijo que Falcondo mantiene su compromiso de realizar una minería responsable, apegada a los más estrictos lineamientos internacionales y a las leyes y regulaciones que exige el país.

De León defiende decisión

El geólogo Osiris de León calificó de patriótica la decisión del presidente Danilo Medina de observar la referida ley que convertiría Loma Miranda en zona protegida, señalando que “evitó que el Estado dominicano se viera abocado a un arbitraje internacional con lo que se daría la impresión de que en el país no hay seguridad jurídica para la inversión extranjera”.

Destacó, además, que Falcondo está amparada en el derecho de propiedad de una parte de Loma Miranda, mediante concesión otorgada en el año 1955 y que le otorga el derecho a extraer el ferroníquel del subsuelo de esa área.

“Se trata de una decisión correcta, no personal, amparada en principios jurídicos, tomada en el marco de los artículos 14, 17 y 51 de la Constitución y en el marco de los artículos 7, 49 y 101 de la Ley de Minería 146, así como de los artículos 35 y 36 de la Ley Ambiental 64-00, señaló de León.

Opinó que los grupos que se oponen a que se explote la minería en Loma Miranda deberían comprender que la decisión asumida por el mandatario Medina es estrictamente legal, no política, con respeto a la Constitución y acuerdos internacionales.

El geólogo observó que si el mandatario hubiera promulgado la indicada ley hubiese violado la Ley 101 sobre Minería 101 y la ambiental 67-00 y el contrato que tiene Falcondo que le otorga el derecho de posesión de parte de Loma Miranda durante 75 años y que concluye en el 2030.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas