Observación a Ley concita un abanico de respaldo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) respaldó ayer la decisión del presidente Danilo Medina de devolver al Congreso la Ley que declara como Parque Nacional la zona de Loma Miranda.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) respaldó ayer la decisión del presidente Danilo Medina de devolver al Congreso la Ley que declara como Parque Nacional la zona de Loma Miranda.El presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, dijo que la decisión de Medina permitirá que el Congreso estudie a profundidad la viabilidad o no de la explotación minera de Loma Miranda, para “que lo que se haga sea ambientalmente responsable”.

Dijo que los empresarios entienden que la “responsable actuación del Poder Ejecutivo permitirá una discusión sosegada, profunda y rigurosa, en torno a los efectos económicos, jurídicos y sociales que implicaría la referida pieza legislativa para el presente y futuro de nuestra nación, así como para definir una verdadera política minera en el país”. 

“Con esta decisión, el Presidente toma en cuenta preocupaciones externadas  por los diversos sectores de la sociedad dominicana, incluyendo organizaciones sindicales y empresariales y de la sociedad civil, así como de las entidades especializadas, autoridades y líderes de opinión, en torno a los fundamentos técnicos y jurídicos de lo que fue una apresurada decisión”, señaló.

Preguntado sobre si el empresariado confía en que al final se permitirá la explotación de Loma Miranda, Diez Cabral expresó que lo que debe hacerse sea lo que al final convenga al país, pero al mismo tiempo observó que la no explotación puede generar un pasivo laboral y de imagen pública en la República Dominicana.

Industriales, embajadora

También la Asociación de Industrias de la Región Norte (Airen) valoró positivamente la decisión tomada por el presidente Medina de observar la Ley que declara como Parque Nacional la zona de Loma Miranda. 

La presidente de Airen, Lina García de Blasco, dijo que esta es una buena oportunidad para completar y validar los estudios de impacto ambiental que garanticen una decisión equilibrada. Defendemos el ejercicio de minería responsable desde el punto de vista medioambiental. Creemos en el desarrollo sostenible del país, expresó.

Igualmente la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), Laura Peña Izquierdo; la embajadora de Alemania en el país, Zimmermann Von-Siefart, respaldaron la decisión del Poder Ejecutivo de observar la ley que declara a Loma Miranda zona protegida.

Peña Izquierdo calificó de sensata la decisión del Ejecutivo para que el proyecto de ley sobre  Loma Miranda pueda ser revisado y discutido con tranquilidad.

En tanto, la embajadora alemana dijo que, aunque no se mete en asuntos internos de este país, considera que el caso Loma Miranda “es un asunto muy importante para el futuro dominicano”, y que la decisión presidencial va en dirección a la garantía jurídica del país para la inversión extranjera.

Von-Siefart indicó que es importante para el futuro de la República Dominicana que en el caso Loma Miranda se tome una decisión sabia, positiva para todos los intereses, en términos de medio ambiente, la generación de empleos y la riqueza del país, en lo que respecta a los yacimientos minero de esa área.  
Asimismo, la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana consideró atinada la decisión del presidente Medina de observar la ley.

“Entendemos que el bienestar de nuestra nación está por encima de todo, por lo que estamos seguros que está decisión arrastra el consenso de todas las fuerzas vivas de la nación”, la entidad en un comunicado de prensa.

También la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), definió como responsable, prudente y equilibrada la decisión de Medina de observar el proyecto de ley que convertiría Loma Miranda en parque nacional, y entiende que la medida envía una señal positiva desde el punto de vista de la seguridad jurídica y la inversión extranjera.

La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán, también expresó su apoyo a la decisión tomada por el presidente Medina de observar y devolver la Ley que convierte en Parque Nacional a Loma Miranda.
Fernández Durán dijo que está de acuerdo con la posición asumida por el jefe de Estado, tomando en cuenta los argumentos expuestos por el mandatario a través de una carta dirigida a la presidenta del Senado Cristina Lizardo Mézquita.

Finjus y Codue

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que las observaciones formuladas por el presidente Danilo Medina a la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional están ajustadas al ordenamiento constitucional.

Observó que se trata de una decisión que debe ser respaldada por todos los sectores preocupados porque en el país prevalezca un clima de seguridad jurídica y de confianza en el sistema jurídico.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica llamó a la paz social con la observación a la ley y expresó que el presidente Danilo Medina tiene la potestad constitucional para hacerlo cuando lo crea conveniente.

Cámara Americana de Comercio apoya Medina

La Cámara Americana de Comercio también respaldó la decisión del presidente Danilo Medina de observar y devolver al Congreso la Ley que declara Parque Nacional la zona de Loma de Miranda. Dijo que secunda el comunicado del Consejo Nacional de la Empresa Privada que se afirma que, con dicha decisión, el mandatario ha acogido la preocupación manifestada por los sectores organizados de la sociedad dominicana y la opinión pública en cuanto consideraban los fundamentos técnicos y jurídicos de la pieza aprobada en el Congreso eran cuestionables. La Cámara Americana de Comercio sostuvo que el sector empresarial dominicano cree que la decisión “permitirá una discusión más sosegada, profunda y rigurosa de la referida pieza y estamos convencidos de que el Congreso Nacional aprovechará la oportunidad para promover un diálogo constructivo y democrático” sobre el tema. Este proceso debería incluir consultas con organismos públicos como el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, así como con las sociedades de técnicos especializados en la materia y los organismos internacionales que correspondan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas