El sol, principal causa de manchas en la piel

El sol, según Georgina Pérez Cairo, médico esteticista, es uno de los principales factores que provocan manchas en el rostro.

El sol, según Georgina Pérez Cairo, médico esteticista, es uno de los principales factores que provocan manchas en el rostro.Cuando las personas se sienten a gusto con su apariencia, los demás las perciben más seguras y agradables.  Uno de los aspectos estéticos que más inciden en esto, es lucir una piel lozana, libre de manchas.

Según Georgina Pérez Cairo, médico esteticista, una de las principales causas de las manchas en la piel son los rayos solares UVA/UVB, los cuales dañan las células y estimulan la producción excesiva de melanina. Esto empeora con la aplicación de algunos productos cosméticos y fragancias con alto contenido de alcohol, o de sustancias como el mercurio dentro de sus componentes.

Las zonas más “castigadas” por el sol, según la especialista, son la frente,  el cuello, labio superior, nariz, manos, brazos y piernas, áreas que pueden ser afectadas por manchas oscuras, conocidas como hiperpigmentadas o blanquecinas (hipo pigmentadas). Éstas, dice Pérez Cairo, no suponen un problema de salud. Sin embargo, constituyen un motivo de preocupación porque afean la apariencia, y en estos tiempos modernos la imagen es parte de “la carta de triunfo”.

“Otros factores pueden ser nutricionales, por deficiencia de hierro, calcio o vitamina A, E y B; hormonales, por causa de embarazo, menopausia o tratamientos anticonceptivos; enfermedades sistémicas, como el lupus; enfermedad de Addison; acné juvenil y cicatrices post infecciosas o traumáticas, y las  llamadas manchas de la edad, lentigos”, agrega Pérez Cairo, quien también es especialista en medicina regenerativa.

Todo tiene una solución

Como primera medida, Georgina Pérez Cairo, recomienda evitar que la zona se siga oscureciendo, mediante el constante uso de protectores o filtro solar. Nunca es tarde para comenzar buenos hábitos. Luego, aconseja asesorarse con un buen especialista para que pueda determinar el tratamiento que se necesita, según el tipo de piel y su condición.

“Para eliminar las manchas en la piel los tratamientos más comunes pueden ser exfoliantes o blanqueadores. También existen varios tipos de cremas para las manchas. Las más usadas contienen ácidos alfa hidróxidos o ácidos beta hidróxidos, que actúan acelerando la exfoliación de las manchas, por lo que paulatinamente desaparecen”, dice Pérez Cairo.

La dermoabrasión, la criocirugía y los peelings son otros tratamientos utilizados, pero pueden dejar cicatriz o  manchas blancas. En la actualidad, la tecnología láser ha revolucionado de tal forma el tratamiento, que, según Pérez Cairo,  muchas lesiones pigmentadas pueden ser borradas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas