“El Estado, por décadas, no hace caso al arte y a los artistas visuales”

Thimo Pimentel nació en la entonces Ciudad Trujillo en 1941. Hijo de padres dominicanos, con ancestros de ascendencia portuguesa y francesa.

Thimo Pimentel nació en la entonces Ciudad Trujillo en 1941. Hijo de padres dominicanos, con ancestros de ascendencia portuguesa y francesa. Pimentel es un destacado dibujante, interesado en la investigación de diversos materiales.

Ha trabajado la piedra, materiales plásticos, vidrio, tejidos, metales y la cerámica desde 1967. De profesión médico dermatólogo y catedrático universitario, este artista se ha destacado también en el campo de la fotografía, el fotoperiodismo, turismo, la diplomacia y los deportes. De su padre, el médico Manuel Felipe Pimentel Imbert, heredó su vocación por esa profesión. De su madre, fallecida cuando apenas tenía seis años de edad, dice que su presencia espiritual y la memoria de sus cuadros en el hogar, le estimularon la mentalidad artística.

¿Dónde realizó usted sus estudios?
Mis estudios primarios y el bachillerato, los realicé en el Colegio Dominicano De La Salle, donde me hice bachiller en Ciencias Naturales. Cursé estudios especializados en idiomas y disciplina militar en Eastern Military Academy, Nueva York, Estados Unidos. Me gradué de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo, además de que realicé un postgrado en Dermatología en Barcelona, España, así como estudios cerámicos en la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa, Madrid, España.

¿Qué influencias tempranas tuvo con respecto al arte?
Mi madre pintaba, mi padre lo hacía para su profesión de médico. Posiblemente algún extraño gen tuvo que ver con la ocurrencia de esas influencias tempranas.

¿En qué momento empieza a interesarse por la pintura?
Posiblemente desde el cuarto curso de primaria, porque mis cuadernos de la época así lo atestiguan.

¿Cómo definiría su trabajo?
Mi trabajo en el arte lo defino como pasión, disfrute pleno… más que trabajo.

¿Cuál es su método o técnica?
La técnica no es nada, si no tienes nada que decir. Mi método es la disciplina del trabajo, dibujo a diario, muchas veces al día… los garabatos son mi guía.
La investigación de materiales es un elemento clave en mi obra. En la cerámica te acercas mucho a la química y a los chamanes, para que finalmente el horno, como gran juez, te diga qué vale y qué no.

¿Cuáles son sus temas favoritos?
Estudio mis temas y los conceptualizo. Una exposición individual como la recién pasada “Comentarios Rituales”, me llevó dos años planificarla, estudiarla, y unos once meses producirla. Me apoyo en la lectura sobre los Igneris, los primeros pobladores agroalfareros de la isla y estudio sus improntas en el barro, en la piedra y en la madera, sin ocultar mi fascinación por sus pictografías.

¿Cuál de sus obras le ha emocionado o conmovido?
Mis obras no me conmueven, me exigen. Y me exigen más para que la próxima sea superada, lo cual es una tarea difícil que no siempre se consigue. El mural del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y los Murales del Club de Playa de Cap Cana son las obras que más me divierten cuando las veo.

¿Cómo vislumbra el futuro del arte en República Dominicana?
El arte se nutre de los artistas…. nuestros artistas son muy buenos, son silvestres como los peloteros, pero nuestro Estado, por décadas, no hace caso al arte y a los artistas visuales. Unas zapatillas de ballet no dan votos, dos pintores greñús o los que van por ahí de genios, que los hay, no dan votos, y muchos ni votan… porque votar es botar. ¿Conoce algún funcionario de los gobiernos de tres décadas a hoy, que tenga alguna obra de Ada Balcácer, de Iván Tovar, de Peña Defilló, de Oviedo, de García Cordero, de Guadalupe, de Fermín Ceballos, Raúl Recio, Thelma Leonor, por citar algunos? ¿Patrocina alguno de ellos a artistas emergentes como Ulda Guzmán, Dulcina Abreu…y decenas de artistas visuales que la parición anual de la Escuela de Bellas Artes nos ofrece? ¿Tienen obras de ellos….? ¿Saben quiénes son? Miguel Cocco y Eduardo Selman son las excepciones de los burócratas cultos en los pasados 30 años.

¿Dónde ha expuesto sus obras?
Cuento con obras en museos y residencias privadas dentro y fuera del país. He presentado mis obras, además de RD, en Cuba, Puerto Rico, España, Alemania, Italia, Francia, USA, Israel, Costa Rica.., con más de 40 exposiciones individuales y numerosas colectivas. He sido reconocido nacional e internacionalmente. Creé las trienales internacionales del Tile cerámico (Elit-Tile), el evento mundial más importante del Tile Cerámico con sede en República Dominicana. Soy director de Punta Cana Art Gallery y Punta Cana Art Center, presido la Fundación Igneri/Arte y Arqueología y fundé el Museo de la Cerámica Contemporánea (Mcc).

¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Mis proyectos son a presente, porque al instante el presente ya es pasado y el futuro no me interesa. Por decir, trabajo en murales para la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, una columna tótem a la entrada del mismo aeropuerto y sigo elaborando nuevas piezas para el museo submarino Igneri-Caribe-Taíno. Siempre arrastro muchos proyectos sin metas, porque a las metas se llega y llegar es detenerse.

Filosofía
Mis proyectos son a presente, porque al instante el presente ya es pasado  y el futuro no me interesa”.

Meta
Siempre arrastro muchos proyectos sin metas, porque llegar a la meta es detenerse. Trabajo en un mural para la nueva terminal de Punta Cana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas