Festicafé 2014: un encuentro sociocultural

El pasado fin de semana fue celebrado en Polo, Barahona, la décima entrega del Festival del Café (Festicafé 2014), un evento cultural y agrícola donde los caficultores de la zona “celebran la cosecha” y promueven su producción orgánica.

El pasado fin de semana fue celebrado en Polo, Barahona, la décima entrega del Festival del Café (Festicafé 2014), un evento cultural y agrícola donde los caficultores de la zona “celebran la cosecha” y promueven su producción orgánica.Diversas actividades artísticas y deportivas, talleres, foros educativos y la exposición de marcas de café orgánico matizaron el espacio durante los días viernes 12  y sábado 13 con la celebración de los diez  años  del evento calificado como la actividad sociocultural más importante de la región Sur de la República Dominicana. En la apertura del festival, los pintores Melvin Díaz, Dalís Jáquez y Minelly Ortega, del Colectivo de Artistas de Sánchez Ramírez, iniciaron una jornada titulada “Campaña de Murales Inclusivos”, en el marco de un extenso programa de actividades que fue desarrollado.

En los hogares situados alrededor del recinto donde se realizaba el evento, se  elaboraron varios murales con el apoyo del Consejo Nacional para la Discapacidad. Los murales fueron inaugurados al día siguiente de iniciar la actividad.

Ese mismo día se desarrolló un partido de baloncesto sobre sillas de ruedas y un taller para instruir acerca de los términos correctos relacionados a la discapacidad.

En la noche, la tarima del Festicafé se encendió con las presentaciones de artistas regionales de música folklórica y bachata. Durante las mañanas y las tardes del sábado y el domingo, los talleres y foros educativos estuvieron abarrotados de personas de diferentes edades.

El tradicional desfile, que se realiza el segundo día del festival, llenó de color las calles de Polo. Destacadas comparsas desfilaron por el pueblo, entre ellas: Los Pintaos de Barahona, Los Guloyas, el Gagá San Miguel y las Cachúas de Cabral.

La parte artística

Durante el desarrollo del festival, fueron presentadas reconocidas figuras del espectáculo dentro de los que se destacaron: Danny Rivera, Ramón Orlando, Sergio Vargas, Milka y los grupos folklóricos de Enerolisa Núñez y Sangre Mulata fueron los responsables de brindar alegría al masivo público que se dio cita el sábado en la noche el estadio de Polo.

Mientras que el domingo, la cartelera artística estuvo conformada por Roldán, MCD La Etiketa Negra, Tadeu de Marco, Danielito Segura, Lenny Abreu, Davicito Kada y Mozart La Para.

La actividad, es organizada por el Comité Permanente de Cultura de Polo (CPCP), las cooperativas productoras de café y más de 30 organizaciones regionales y nacionales y atrae a miles de visitantes de diferentes provincias del País y del extranjero, especialmente a los amantes del ecoturismo quienes disfrutan de una diversión alternativa.

Su objetivo es impulsar  la producción orgánica

El Festival del Café Orgánico es un evento sociocultural donde los caficultores orgánicos de Polo y las comunidades aledañas al Parque Nacional Sierra de Bahoruco en la región Sur del país, dan a conocer su trabajo y promueven su producción orgánica. En diez años Festicafé ha logrado consolidarse dentro de un público sensible y entusiasta que sobrepasa las 15 mil personas en cada versión, junto a unos mil productores. Es el más significativo escenario cultural y agrícola del Sur y un referente único a nivel nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas