Precauciones para sismos

Como la práctica hace al maestro, y la lectura ayuda a la memoria, aquí están las recomendaciones del Centro Nacional de Sismología Dominicana en caso de que ocurra uno.  Si…

Como la práctica hace al maestro, y la lectura ayuda a la memoria, aquí están las recomendaciones del Centro Nacional de Sismología Dominicana en caso de que ocurra uno. 

Si vives en un edificio

– Continúe dentro hasta que acabe el terremoto.

– Aléjese de todo objeto que pueda caerle encima. Aléjese también de ventanas o espejos que cuyo cristal pueda estallar y cortarle.

– Evite pasar debajo de puertas con ventanales encima del marco de la puerta.

– Busque una mesa o mueble sólido y métase debajo.

– Si encuentra un pasillo, un pilar, una esquina de la sala o el marco de una puerta (siempre que no tengan un ventanal encima) siéntese en el suelo, flexionando y levantando las rodillas para cubrir su cuerpo y proteja la cabeza con las manos. Si tiene un libro, periódico, casco, un cojín o algo con qué cubrir la cabeza, hágalo inmediatamente.

En casa. Además de seguir las recomendaciones anteriores:

– Si está en la cocina, salga inmediatamente de ella. Es el cuarto más peligroso de su casa por el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer.

– Si está descalzo (en la cama, ducha, etc.), arroje una manta o toalla al suelo y ande arrastrando los pies sobre ella para evitar cortes con cristales rotos. Procure meterse bajo la cama hasta que pase el terremoto.

– Si está en una silla de ruedas, bloquee las ruedas y cubra su cuerpo doblándose sobre sí mismo y cubriendo su cuello y cabeza con las manos, manta u otro objeto que tenga a mano.

En un edificio público (supermercado, cine, biblioteca, etc):

No corra despavorido hacia la salida. Se puede crear una avalancha humana que con toda probabilidad provocará más heridos que el propio terremoto.

– Aléjese de ventanas o puertas de cristal.

– Si está en el cine o el teatro échese al suelo, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello con las manos. Procure además realizarlo en el hueco de su butaca, de manera que sus vecinos puedan hacer lo propio en sus respectivos huecos.

– En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos, supermercados, etc.) salga de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agáchese, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello, junto a los laterales de las estanterías.

– En la escuela haga que los niños y estudiantes se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.

Si se encuentra en un vehículo conduciendo:

– Detenga lentamente el vehículo, en el arcén de la carretera.

– No pare nunca debajo o sobre la plataforma de un puente. Tampoco junto a postes.

– No salga del vehículo hasta que termine el terremoto.

– Procure no bloquear la carretera.

 

Aplicaciones:

Sismo Detector: información sobre sismos en tu Smartphone en tiempo real.

EarthQuake alert: detecta sismos con una magnitud de 1.0+ de Estados Unidos, y de 4.5+ de todo el mundo.

Sismología: Obtén información instantánea acerca de los temblores desde el Servicio Geológico de EEUU, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y el Servicio Sismológico Nacional de México.

Sismos Temblores y Terremotos: Información de coyuntura para actuar en caso de sismos, temblores y terremotos.

Sismo Detector Pro: una red voluntaria donde cada usuario puede contribuir para detectar sismos automáticamente en tiempo real

Earthquakes: es una aplicación que utiliza múltiples fuentes de datas y te permite obtener informaciones inmediatas acerca de este fenómeno. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas