Haitianos protestan frente a embajada

Cientos de cañeros haitianos protestaron ayer frente a la embajada de su país en reclamos de que les exoneren el pago de sus documentos de identidad.

Haitianos protestan frente a su embajada en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana— Decenas de haitianos protestaron el miércoles en la embajada de Haití en Santo Domingo para demandar que su gobierno les emita documentos de identidad de forma gratuita para poder acogerse a un plan de regularizac

Cientos de cañeros haitianos protestaron ayer frente a la embajada de su país en reclamos de que les exoneren el pago de sus documentos de identidad. Los inmigrantes del vecino país advirtieron que regresarán a la puerta de la sede diplomática para reiterar sus peticiones hasta que sean atendidas. El grupo de manifestantes aún no había llegado a las calles Juan Sánchez Ramírez y José Desiderio Valverde, en la zona universitaria, donde está la embajada, y ya el lugar estaba resguardado por un amplio contingente policial, sin faltar los vendedores de jugos, empanadas y frutas que aprovecharon para “hacer su día”.

“Martelly dame mis papeles”, gritaban a toda voz los cañeros, mientras caminaban desde el Parque Independencia, en la Zona Colonial, hasta la sede de la embajada, cuya marcha ocasionó largos taponamientos.

Los protestantes dijeron que no pueden pagar los mil pesos que cuesta obtener la cédula, pasaporte y el acta de nacimiento, para así acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros, por lo que exigen al gobierno haitiano que estos sean gratuitos.

A su llegada a la puerta de la embajada, Jesús Núñez, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, negó que se le esté pagando para que realicen las manifestaciones, como supuestamente había dicho el embajador de Haití, Fritz Cineas. “Si me estuvieran pagando, no creo que saldría a la calle con unos zapatos rotos”, expresó.

Informó que seguirán montando vigilias hasta el miércoles de la próxima semana, mientras que el día 7 de octubre realizarán una marcha nacional “siete veces más grande que las que se han hecho hasta ahora”, señaló.

Según explicó, unos 40 mil cañeros y sus familias, quedarían fuera del Plan de Regularización que realiza el Gobierno dominicano. Agregó que aunque mil pesos suenen poco, hay muchas familias integradas por cinco, seis, ocho y más miembros, y con lo poco que ganan, los que aun trabajan, no tienen dinero para pagar por cada uno.

Posted in Sin categoría

SANTO DOMINGO, República Dominicana— Decenas de haitianos protestaron el miércoles en la embajada de Haití en Santo Domingo para demandar que su gobierno les emita documentos de identidad de forma gratuita para poder acogerse a un plan de regularización migratoria que ofrece por tiempo limitado República Dominicana.

Las autoridades haitianas «saben que la mayoría (de inmigrantes) no tiene posibilidad de conseguir los fondos» para pagar por los documentos, dijo a The Associated Press William Charpentier, dirigente de la organización no gubernamental Mesa para las Migraciones y quien participó en la protesta.

El embajador de Haití, Fritz Cinéas, anunció el martes la inminente puesta en marcha de un plan especial para proveer de documentos de identidad a los miles de haitianos que viven y trabajan en República Dominicana sin permiso migratorio.

Aunque no existen estadísticas oficiales, una encuesta de Naciones Unidas estimó en 2013 que cerca de 500.000 haitianos viven en República Dominicana, la mayoría de ellos sin ese permiso migratorio.

Cinéas dijo que a través de consulados y unidades móviles que aún no llegan a República Dominicana, su país se prepara para documentar por primera vez a unos 300.000 migrantes.

Mediante ese plan, el gobierno haitiano reducirá las tarifas a fin de cobrar 2.500 pesos dominicanos (unos 60 dólares) por la emisión de la copia del acta de nacimiento, credencial de elector y pasaporte. El precio normal sólo del pasaporte es de 80 dólares.

Charpentier recordó que muchos trabajadores migrantes haitianos, como albañiles y peones, ganan apenas unos 200 pesos (4,65 dólares) por día para mantener a sus familias y les es difícil ahorrar para tramitar los documentos.

El objetivo del proyecto forma parte de un acuerdo con el gobierno dominicano y será financiado con apoyo de organismos internacionales a fin de que República Dominicana regularice a los inmigrantes, dotándolos de permisos temporales de trabaja o con residencia legal, según las características de cada uno.

Ramón Fadul, ministro dominicano de Interior, ha insistido que los inmigrantes que no regularicen su estatus a más tardar en mayo del 2015, serán deportados.

El plan de regularización comenzó el 1 de junio, con 10 años de retraso desde que fue ordenado por la ley de migración del 2004. Su puesta en vigencia fue acelerada luego de que así lo ordenó el Tribunal Constitucional en 2013 y determinó en una polémica sentencia abrir juicios individuales para anular la nacionalidad dominicana de los hijos de inmigrantes sin permiso de residencia.

De forma paralela al plan de regularización, el gobierno dominicano tiene previsto crear otro programa para revalidad la nacionalidad de los hijos de inmigrantes que estuviesen a punto de perderla por la decisión del Tribunal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas