Una ecuación musical perfecta

Reunir a cuatro músicos en un mismo escenario se vería algo imposible, más sería imaginar un espectáculo mezclando sus canciones e historias. Esto es lo que ha logrado Alexandro Seguí, creador de esta serie de conciertos.…

Reunir a cuatro músicos en un mismo escenario se vería algo imposible, más sería imaginar un espectáculo mezclando sus canciones e historias. Esto es lo que ha logrado Alexandro Seguí, creador de esta serie de conciertos. Hace unos años tenía en agenda reunir a un grupo de amigos y hacer un espectáculo sin guion, simplemente compartir la música y sus historias.

¿Pero por qué reunirlos a ellos? ¿Cuál es su factor común? Solo una persona puede respondernos esto, el mismo Alexandro.

Este nos cuenta que siempre le ha gustado la idea de unir a colegas músicos en canciones. Estos amigos de antaño y otros no tan viejos, hacen de esta química una experiencia única.

“Lo que hice fue unir a amigos que tuvieran un factor en común a parte de la música: el humor. Yo me rio mucho con los tres y admiro profundamente su música, entonces dije, vamos hacer algo junto. Con la idea principal de que el público disfrute cada día de uno pero sin que falte el otro” explica Seguí.

12 se septiembre: Tony Almont

HOY 19 de septiembre: Urbanova

26 de septiembre: Miguel Angel Soul

La mecánica es la siguiente: cada uno tiene un día enfocado para él, pero el resto actuará como invitado especial. ¿Por qué no hacer, simplemente, un concierto los cuatro? “Si lo hacíamos así, el público no iba a apreciar la música de cada uno, se cansaría. Sería el concierto más largo de la historia (risas). Lo que hicimos fue condensar todo y programarnos para este proyecto” dice Alexandro.

Quién es quien…

Para los que no conocen a alguno de estos cuatro, unos nacen en un grupo y otros vienen a aportar algo diferente en la escena musical dominicana.

Urbanova

Es una agrupación que fusiona ritmos autóctonos con ritmos latinoamericanos y caribeños. Nace a finales del 2011 por jóvenes que tenían distintas orientaciones musicales, esto no los detuvo, crean un estilo diferente de percibir la música.

Sería un desafío describir la música de este grupo,  “es algo más tropical” dice Christian.

Ver una banda tocar junto, que tocan para ellos es algo mágico, confiesa Seguí.

En escena el público puede disfrutar del estilo musical que los caracteriza, presencia juvenil pero siempre basado en un producto de calidad, con la intención de despertar las más intensas emociones. Te pueden sorprender, convierten cualquier bachata en un bosa que no podrás sacarte de la cabeza.

Miguel Angel Soul

A los 16 años inicia su primer proyecto  “Grado Celsius” una agrupación de pop rock latino con influencias de la música afroamericana y ritmos latinos. Ya para el 2003, inicia con su carrera como solista donde da a conocer su talento como compositor, arreglista, cantante y músico.

El cambio de tocar con una banda a ser solista fue una transición fácil comenta, ya que “siempre fui composición y arreglista para la banda. Es mayor responsabilidad, pero hay una cierta libertad de expresión. Disfruté muchísimo mi época de Grado Celsius. Pise muchos escenarios. Aprendí bastante pero, hay una etapa que hay que pasar y evolucionar. Estoy en esa etapa. En la música hay que estar siempre evolucionando” agrega.

Su habilidad por tocar los instrumentos es su arte. “Es el tipo más versátil que conozco desde instrumento hasta carácter” agrega Seguí.

Tony Almont

Si escribes su nombre en Google seguro te saldrá su biografía musical completa y Toque Profundo tendrá su perfil en Wikipedia (en inglés), pero la pregunta que tenía era ¿quién es Tony Almont sin Toque Profundo en el escenario? Y este respondió  “soy el mismo, lo que pasa es que ya en Toque tenemos una estructura de trabajo y no hay mucho espacio para hacer algo que no sea la música. Mucha de las ofertas que hacemos en Toque Profundo es basada en la música, sin embargo con este estilo, es algo más íntimo. Puedo interactuar más con las personas. Me siento más a gusto” agrega el vocalista de la banda.

Planes a futuro. “Estamos promoviendo un concierto con la banda de Luis Díaz, se llama Transporte Urbano. Repetirán el concierto el 4 de octubre y el 20 vamos para Santiago. Voy a volver a los escenarios de la actuación, con Burlesque. Del 20 noviembre hasta 13 diciembre. En diciembre, en Cinema Café estaremos conmemorando la desaparición de Luis Díaz con las dos bandas que él tocó. El concierto se llamará Transporte a la victoria. Por la unión de la banda donde tocaba y en la que finalizó, que se llamaba la victoria. Vamos a unir los dos shows”.

Alexandro Seguí

Cubano de sangre y dominicano de decisión. En 2003 llega a República Dominicana, en donde trabajó en Casa de Teatro y ya para 2007 fue invitado por el reconocido trovador dominicano Lenny Abreu a formar parte del homenaje a Joaquín Sabina, en el Teatro Manuel Rueda de Santo Domingo. La propuesta musical de Alexandro Seguí es una muestra de su personalidad y de lo que quiere brindar como artista. Su estilo de Pop Fusión, inspirado en la música de su natal Cuba y su patria adoptiva, República Dominicana.

En octubre y noviembre me concentro en lo que viene en diciembre con Hard Rock Café.

En febrero tenemos previsto hacerle un homenaje a José José, entre Santiago y la capital.

En mayor para el mes de las madres, voy hacer un concierto con mis canciones junto a cantantes dominicanas que sean madres. Haremos canciones en unido.

Un guion no ensayado

La ventaja que tiene este cuarteto es que cada uno tiene una historia que contar, han grabado canciones que otros han compuesto y saben cómo tratarse uno a los otros.

“Lo que pasa en escenario es muy interesante, porque cada uno tenemos una historia, estilo, voz y personalidad completamente diferente; el único factor en común es Alexandro” comenta Miguel Angel. El guion que llevan no tiene comparación, no sigue un linaje, es simplemente abrirse al publico con su vida y ver la reacción de las personas.

Con miras a futuro

La mezcla de sus cualidades a la hora de compartir show es algo admirable. Eventos como este no se presentan en el país con frecuencia, ¿qué visión a futuro tendrán ellos? “Un ambiente perfecto para este tipo de show, es donde el público pueda comer y tomar y disfrutar de la música, sin mucha atención” dice Tony Almont. “Para futuro si se puede pensar en un lugar como Lucía o Bellas Artes. Esto puede pensarse cuando veamos la reacción de la gente en un futuro” completa el cantautor Alexandro Seguí.

Romper barrera

Alexandro viene de una escuela personal, de cantar en bares en Cuba, lugares donde la atención principal no es el cantante. “Aprendí a leerle la actitud a las personas. Veo a una persona preguntándole a otra de quién es esta canción, y me he atrevido a parar y decir el autor de la misma. Porque me crie en un ambiente de artistas que tienen que aprender a llamar la atención. Eso hace que utilices el conversar con la gente, porque en el bar si solo cantas simplemente, la gente no te atiende o se aburren” agrega Seguí.

Anthony Ríos y Pavel Núñez pudiera ser los dominicanos que más dialogan y rompen esa barrera de público – artista en sus espectáculos.

El concepto de este concierto es involucrar al público, hacer de esa noche algo diferente. Que no sea solo oír la música, “queremos conocernos, que si quieren pedir una canción lo hagan sin compromisos” dice Seguí. “Vamos a intentar que se rompa esa barrera de artistas, quizá yo quiero interrumpirlo para decirle “que bonita letra” y quiero que eso se permita” agrega.

El circuito musical

La mayoría de los músicos dominicanos están todos enfocados en una rama de la música, nos explica Tony Almont, “están en proyectos seguros. Encontrar músicos que estén dispuestos y tengan la capacidad de diferencias los estilos musical, es difícil. Además si tienen un salario fijo con una banda, no van a dejar eso para poder aprenderse un nuevo estilo musical, y los que hay, son muy pocos”.

Mercado vs educación

Lancé la pregunta “¿por qué creen que en República Dominicana no hay esa cantidad de músicos profesionales como en otros países de Latinoamérica?”  y arranco un debate muy interesante.

Trataré de narralo:

Sin terminar la oración, Miguel Angel responde “educación musical” y a su vez Tony Almont le corta y dice “no, creo que es un asunto de mercado”. Y aquí comienza la discusión entre todos.

“Encontrar músicos que tengan la habilidad y el tiempo de hacer cualquier cosa, es muy difícil por un asunto de mercado. Si tendríamos un mercado amplio, los músicos tuvieran más opciones” comenta Almont.

Miguel Angel interrumpe y dice “para mí lo importante es la cultura en general, ésta no está tan desarrollada para que ser completamente músico. Si tuviera un mayor desarrollo, si hubiera más escuela de música, el músico pudiera expandirse más”.

A esto Alexandro dice que el problema principal es que el mercado es muy reducido, porque a los gobierno no le importa que aquí se fomente la música local a lo que difiere Miguel Angel y Tony.

“La educación siempre es del gobierno, pero la gente elige lo que le gusta” dice Almont.

La ley vigente de radiofonía dice que en la radio nacional debe colocar un 30 por ciento de música local.

“Las leyes están, de que se cumpla o no es otra cosa. El problema no es eso, es el mercado y demanda. Si el producto nacional no se exporta al mundo global, de calidad y propuesta, nos vamos a saturar. El problema está en que si solo el dominicano entiende eso es el que lo va a consumir; entonces esa tendencia se va a acabar en par de años” explica Tony.

Los gobiernos son los que deben de esforzarse y hacer algún tipo de intercambio con países que tengan acuerdo con el Ministerio de Cultura. Así se puede internacionalizar nuestra música. Necesitamos algún apoyo. Dice Alexandro Seguí. 

Pin – Pun – Pandora


Un sonido

Miguel Angel: Piano

Christian: Acorde

Alexandro: La voz de mi hija

 

Un lugar para componer

Miguel: donde sea cuando estoy solo

Tony: en la bici

Christian: una oficina donde me presione

Alexandro: una cama

 

Alguna rutina antes de salir al escenario

Miguel: ir al baño

Tony: hago ejercicio vocal y rezo.

Christian: tomo un té y oro

Alexandro: cierro los ojos y oro a mi manera

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas