El Cardenal apoya que la ACNUR se vaya del país

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez apoyó ayer que el país solicite a la ONU el retiro de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y su representante.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez apoyó ayer que el país solicite a la ONU el retiro de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y su representante.

“Yo hace rato que me hubiera salido de ahí, eso no conduce a nada; esa gente son unos canallas. Ahí nosotros no conseguimos nada, esa gente está en contra de nosotros”, puntualizó el también arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

Se refirió al tema al ser preguntado sobre los supuestos aprestos de la Cancillería para solicitar oficialmente el retiro de la ACNUR, bajo el argumento de que en el país no hay refugiados.

López Rodríguez aseguró que República Dominicana ha hecho más por Haití que las Naciones Unidas y la Unión Europea. “Yo no tengo ningún reparo en decirlo, yo como dominicano me siento avergonzado con la presencia de esa gente”, agregó el religioso al concluir una misa en la iglesia El Buen Pastor.

Mientras que el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, también apoya que el gobierno pida a la ONU el retiro de la ACNUR y su representante, Gonzalo Vargas Llosa, porque aquí no existen refugiados.

“Sería correcto pedir el retiro de la oficina de la  ACNUR y de Vargas Llosa. Esa oficina se abrió en ocasión del terremoto de Haití, en el año 2010, para una situación específica que ya no está presente”, señaló el legislador.

En tal sentido, Castillo Semán entiende que la ACNUR ha desnaturalizado su función, ya que Vargas Llosa ha utilizado el tema de los refugiados “para meterlo en el tema de inmigración”.

Rechazo a la iniciativa
Contrario a lo que opinan el Cardenal y Castillo Semán, se expresaron las diputadas Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez, ambas del Bloque Parlamentario Independiente.

La primera lamentó que se pretenda hacer tal solicitud, y dijo sentir vergüenza al respecto. En tanto que Valdez manifestó que no hay razón para solicitarle a la ONU que saque a la ACNUR, y que las autoridades lo que deben es demostrar que el país es un Estado social y de derecho.

Padre Serrano
El Coordinador Nacional de los Centros Jesuitas, el padre Mario Serrano, lamentó esas pretensiones y defendió a la ACNUR, al que calificó como un organismo que realiza un gran trabajo a favor de los más excluidos. No obstante, reconoció que el Estado tiene la facultad de decidir qué institución admite para que lo acompañe en determinado proceso en materia de derechos humanos.

Sin embargo, aclaró que de producirse el retiro de la ACNUR, sería un retroceso para la República Dominicana. Serrano explicó que dentro del mandato a nivel internacional que tiene la ACNUR, está también evitar la apatridia. “Una institución como la ACNUR es de vital importancia para acompañar al Estado a que se evite la apatridia”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas