“Generar confianza es clave para aumentar donación de órganos”

Por 22 años consecutivos España ha ostentado el récord mundial en donación y trasplante de órganos.

Por 22 años consecutivos España ha ostentado el récord mundial en donación y trasplante de órganos.Sólo en 2013, en el país europeo se realizaron 4,279 trasplantes de 1,655 donantes, de los cuales 2,552 fueron renales, 1,093 hepáticos, 249 cardíacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino.

En una entrevista exclusiva para elCaribe, el director y creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),  Rafael Matesanz, explica cómo el modelo español ha logrado superar las cifras de la Unión Europea y Estados Unidos y hacerse con el 4% de los trasplantes que se realizan a nivel global.

¿Cuál ha sido la clave para que España haya logrado convertirse en líder mundial en la realización de trasplantes?
La clave del éxito del “Modelo Español” ha sido conseguir un excelente sistema organizativo, con el apoyo del Estado (Ministerio de Sanidad), en el seno de Sistema Nacional de Salud con cobertura universal, en el que se han enfocado las actuaciones sobre el recurso limitante, que es la donación; con un gran esfuerzo de formación dirigido a los profesionales sanitarios, inicialmente los médicos de cuidados intensivos, y en la actualidad también a los especialistas de urgencias y emergencias y neurólogos, para que, cuando fallece una persona se tenga siempre presente la posibilidad de la donación de órganos y tejidos.

¿De qué manera han logrado concienciar a la ciudadanía?
Generando confianza en el Sistema, que es transparente y equitativo, de manera que el ciudadano sabe que, igual que tiene la posibilidad de recibir un trasplante de manera justa, de acuerdo a los criterios médicos, sin favoritismos ni ventajas de nadie, si lo necesitase, tiene también el derecho a ser donante o a facilitar que lo sea un familiar, para dar vida a los posibles receptores de los trasplantes. Explicando todo lo que hacemos, a través de los medios de comunicación, y explicando y aclarando cualquier información positiva o negativa que se plantee sobre la donación y el trasplante, de manera que el ciudadano español es posiblemente el mejor informado sobre este tema en el mundo, con información veraz y completa.

¿Qué obstáculos tuvieron que vencer para llegar a este momento?
Más que obstáculos, lo que se tiene que vencer es la desconfianza, tanto de los responsables políticos, como de los ciudadanos y, lo que es más importante, de los propios profesionales sanitarios. Y esto se ha conseguido explicando lo que se hace, mostrando los resultados y convenciendo a todos ellos de que nuestro único objetivo es mejorar la salud de los ciudadanos.

¿Cuáles son los trasplantes más comunes y exitosos?
El trasplante más común es el de riñón, que al mismo tiempo de ofrecer una mejor calidad de vida a los enfermos renales, al evitar el tratamiento de diálisis, significa un ahorro en términos económicos, que calculamos sirve para financiar el doble del coste de todos los trasplantes y del sistema organizativo de donación y trasplante.

¿Qué consejos podría dar a los países que, como República Dominicana, todavía se encuentran rezagados en esta materia?
Convencer a las autoridades de que la inversión en recursos para conseguir la donación de órganos, tejidos y células, para el trasplante, no sólo consigue mejorar la salud de la población, sino que además supone un muy importante ahorro económico, al rescatar de un tratamiento muy costoso (diálisis) a los pacientes.

Fundamentalmente invertir en formación de los profesionales sanitarios, que son los que deben sustentar el sistema.

Establecer un sistema justo y equitativo, al que tengan acceso todos los ciudadanos en igualdad de condiciones (única forma de que el ciudadano confíe en las instituciones), superando las diferencias de acceso a la salud que en muchos países existen, debido a la multiplicidad y fragmentación de los sistemas de prestación de cuidados de salud.

Confianza
El ciudadano sabe que puede recibir un trasplante de manera justa, en base a criterios médicos, sin favoritismos, ni ventajas de nadie.

Apoyo estatal
El modelo español ha conseguido un excelente modelo organizativo, con el apoyo del Estado, en el seno del Sistema Nacional de Salud”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas