Presidenta AIRD dice país necesita “nuevo discurso”

La presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) utilizó el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio para reclamar “un nuevo discurso para el desarrollo”, y criticó que estudios y estrategias aprobadas&#82

La presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) utilizó el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio para reclamar “un nuevo discurso para el desarrollo”, y criticó que estudios y estrategias aprobadas no hayan sido aplicados.“Hace más de una década, desde la Asociación de Industrias de la República Dominicana venimos propugnando por la necesidad de introducir en el centro del debate académico, económico, social y político un nuevo discurso sobre el desarrollo de nuestro país; una redefinición profunda del modelo económico que hemos implementado”, dijo Ligia Bonetti.

La dirigente empresarial se refirió, asimismo, al “proceso de desindustrialización que vive la economía, con graves consecuencias en el campo de las exportaciones, y la generación de empleo”.

Informe abandonado

La presidenta de la AIRD resaltó, asimismo, que en el 2010 el Gobierno contrató al economista Jacques Attali para realizar lo que se denominó el Informe Attali, el cual esbozó las “obras de restauración del contrato social” planteando siete iniciativas de largo plazo que debían empezar de inmediato. Citó que esas sugerencias eran devolver la confianza en las instituciones; desarrollar servicios públicos de calidad; formar a las futuras generaciones; preparar al país para la competencia internacional; organizar el financiamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo; proteger el medio ambiente y acondicionar el territorio; e integrar al país en la región y en la competencia internacional. “Lamentablemente este informe fue engavetado y apenas algunos ciudadanos lo conocen, aun cuando muchas de estas iniciativas hoy revisten mayor importancia que en ese momento. La responsabilidad de no haberlas implementado puede ser de todos, pero más de aquellos que tienen el poder para implementarlas”, criticó Bonetti.

En otro aspecto de su charla titulada “Productividad e industria: clave para la cohesión social”, la presidenta de la AIRD  dijo que la política industrial en la que debemos enfocarnos ahora como país dista mucho de la que se inició en la época de la promoción de sustitución de importaciones.

Expuso que hoy en día, para que una política industrial sea efectiva y traiga consigo un desarrollo sostenible, aumento del empleo formal, incremento de las exportaciones y mayor cohesión social, debe partir de varios puntos, comenzando con generar una alianza entre el sector público y el privado, lo que significa la necesidad de negociación y constitución de consensos; tener como marco el proceso de globalización y la apertura de los mercados, y enfocar la política industrial en innovación, desarrollo biotecnológico, energético, cambio climático, la nanotecnología, la tecnología de la información y la sustentabilidad.

También apoyarse en un Estado que no compita con el sector privado y que si lo hace sea en equidad de condiciones, con una política cambiaria pasiva y liberalización de los mercados.

Bonetti indicó que “cada día de retraso para activar nuestra política industrial, es un día más que le damos a nuestros competidores para invadirnos con sus propias marcas y productos”.

Del mismo modo, a casi tres años de aprobada la Estrategia Nacional de Desarrollo, la mayoría de sus preceptos acordados se encuentran en un rumbo incierto.

Vidal plantea hay que cumplir leyes y normas

El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Máximo Vidal, dijo en su discurso de presentación de la oradora invitada que las sociedades democráticas se dotan de reglas con la finalidad de establecer lineamientos claros que permitan un desenvolvimiento adecuado de sus distintos actores. “Nuestra nación tiene sus leyes y normas y es importante cumplirlas y respetarlas. Sin embargo, todos somos conscientes de que en esa faceta aún tenemos mucho que avanzar y los índices que miden nuestro nivel y fortaleza institucional nos lo confirman”. Recordó expresiones de Franklin Báez Brugal, en el II Foro Objetivo País, en las que afirmaba que “hay una relación directa entre el nivel de institucionalidad de un país y su nivel de desarrollo y que cuanto mayor es aquel, mayor es también este”. Vidal destacó además que en los últimos tiempos, el Estado de Derecho de la República Dominicana se ha enfrentado a varias pruebas de las que parece estar saliendo airoso. “En un estado democrático no podemos permitir que nuestras instituciones se debiliten y nuestras leyes se incumplan”, dijo el presidente de la AMCHAMRD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas