Doctor Rafael Faxas Valdez

El doctor Rafael Faxas Valdez nació en el 1910 en Santo Domingo. Se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal Superior de San Pedro de Macorís. Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo y en fecha 12 de junio&#823

El doctor Rafael Faxas Valdez nació en el 1910 en Santo Domingo. Se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal Superior de San Pedro de Macorís. Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo y en fecha 12 de junio del 1933 recibió su título de Licenciado en Medicina y Cirugía. En el Congreso Médico del 1933, su trabajo sobre “Síndrome Ictérico Hemoglobinúrico Febril” recibió mención de honor.

Durante sus años de estudio laboró como médico externo del Hospital San Antonio, junto al doctor Carl T. Georg, y luego de su graduación se integró como médico interno de ese hospital. En el álbum del Centenario de San Pedro de Macorís se refieren a él, como: “médico externo del Hospital San Antonio y talentoso joven macorisano que ha adquirido a base de consagración el título que ostenta”.

En el 1936 es nombrado director del Leprocomio Nacional de Nigua. En 1937 es nombrado director del Hospital “Juan Pablo Pina”, de San Cristóbal. Ese hospital, también llamado “Gran Hospital del Sur”, era motivo de orgullo de la Sanidad Pública en la Era de Trujillo.

Durante esos mismos años, es nombrado Médico de la Hacienda Fundación, propiedad del dictador Trujillo.

Mientras que en el año 1940 es nombrado cónsul dominicano en Baltimore, Maryland, Estados Unidos de América, y consigue laborar de forma honorífica en el Instituto J.B. Brady perteneciente al Hospital Johns Hopkins. En 1941 ingresa a la residencia de Urología en el Hospital Johns Hopkins, en donde se gradúa de Urólogo en 1943.

Fue el primer dominicano en graduarse como Urólogo en ese prestigioso hospital norteamericano. A su regreso al país, ocupa brevemente la Dirección del Hospital Juan Pablo Pina y se integra a la comisión que revisaría el Plan Médico y Social del país. Es nombrado director general de Hospitales y posteriormente Subsecretario de Estado de Salud Pública. Instaló su consultorio privado en la calle Mercedes, y laboró como Cirujano en la Clínica Abreu.

En 1946 realiza la primera extirpación de un riñón, una nefrectomía, en Santo Domingo. Luego trasladó su consultorio a la calle La Vega, hoy calle Enrique Henríquez. Su prestigio lo llevó a ser uno de los médicos de la Embajada Norteamericana en Santo Domingo.

En 1946 inaugura la Clínica Faxas Sorrentino, junto al doctor Rafael Sorrentino.
Esa clínica se encontraba ubicada en la calle José Joaquín Pérez esquina Josefa Brea. El acto inaugural reunió importantes personalidades de la época, incluyendo al subsecretario de Salud Pública, doctor Amable Lugo y a la madre de Trujillo, Julia Molina Vda. Trujillo. La bendición la realizó el Padre Robles Toledano. Su cuerpo médico estaba integrado, además de los doctores Faxas y Sorrentino, por los doctores Nicolás Pichardo, Mario Ravelo Barre, Guillermo Maggiolo, Juan Díaz, Raymundo Marteen y Ramón Bergés. Esos médicos eran algunos de los más famosos de la ciudad en esos momentos. La Clínica ofrecía servicios de Medicina y Cirugía Generales, Urología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Ortopedia, Otorrinolaringología y Oftalmología, Cardiología, Radiología y Laboratorio. En 1950 formó parte de la delegación dominicana a la IX Conferencia Sanitaria Panamericana y en ese mismo año fue designado Diputado por Montecristi, y en la siguiente legislatura por San Pedro de Macorís.

Era un médico de gran renombre, prestigio y respeto en el país. Sin embargo, su vida cambió drásticamente cuando su hijo Rafael Miguel Enrique ( Pipe) Faxas, participó en las acciones del 14 de Junio del 1959. Su clínica fue ocupada, perdió toda su posición y tuvo que emigrar hacia Puerto Rico víctima de las represalias implacables de la tiranía.  Regresó del exilio después de la muerte del dictador, pero no pudo reabrir la clínica y murió en noviembre del 1967.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas