Certificarse en el OEA es vital para exportadores

Representantes del sector público y privado coincidieron ayer en la importancia de que las empresas exportadoras se certifiquen, tanto en el Operador Económico Autorizado (OEA) como en BASC Dominicana.

Representantes del sector público y privado coincidieron ayer en la importancia de que las empresas exportadoras se certifiquen, tanto en el Operador Económico Autorizado (OEA) como en BASC Dominicana.Esto así para hacer más efectiva y segura la cadena logística. Cuando una firma exportadora está certificada logra reducir las inspecciones de las mercancías, un aumento de la automatización de las importaciones, reducción del tiempo de tránsito de mercancías y una disminución de los robos, de acuerdo a explicaciones ofrecidas ayer en el VIII Congreso Sobre Seguridad en la Carga, efectuado en el hotel El Embajador.

En esencia, el OEA es una figura para  agilizar el comercio internacional, que constituye un avance en el incremento de la competitividad de la República Dominicana en su comercio transfronterizo. Es un mecanismo certificado y acreditado por la Administración de Aduanas. Erik Alma, presidente de BASC Dominicana, al intervenir en el evento afirmó que hoy en día la seguridad es sinónimo de competitividad y es un compromiso de las instituciones públicas y privadas para la adopción de medidas que protejan el comercio.

El auditorio donde abordó el tema estuvo compuesto por actores de la cadena logística del comercio internacional, entre ellos: exportadores, transportadores, agentes y depósitos aduaneros, integradores logísticos, líneas áreas y navieras, representantes de los puertos marítimos más importantes de la región y de empresas de seguridad privada.

El asesor del director de Aduanas, Gregorio Lora, advirtió que quien tenga interés de ofrecer servicios a multinacionales tiene que estar certificado con la figura de OEA. Lo propio sugirió para las navieras y los agentes aduanales. “Si no se cumple con eso no se podrá avanzar con el tema del reconocimiento mutuo entre los países”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas