“El despacho presidencial” a la Ravelo del TN

Una comedia dramática o un drama cómico… para los fines da igual. Lo que sí está claro es que en la pieza teatral “En el despacho presidencial”, se critica de manera subliminal el quehacer político en países como el nuestro, donde impera&#8230

Una comedia dramática o un drama cómico… para los fines da igual. Lo que sí está claro es que en la pieza teatral “En el despacho presidencial”, se critica de manera subliminal el quehacer político en países como el nuestro, donde impera el sistema presidencialista.En visita al periódico elCaribe, los actores Teo Terrero y Mario Lebrón, de la compañía teatral “TyM Proa”, dieron detalles de la historia, escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo Giovanny Cruz, de la que informaron es la primera pieza de autor dominicano que interpretan como empresa constituida.

La obra, que estará en escena desde el día 2 hasta el 12 de octubre en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, recrea en su trama la imagen de un presidente de la República, quien se envuelve en una situación reeleccionista en la que al final se da cuenta de que esta vez no puede ganar las elecciones presidenciales, detallaron los protagonistas, quienes fueron los productores de “La Venus de las pieles” .

“No es ningún presidente en específico, es un poquito de cada uno de los mandatarios que hemos tenido… es lo que es la presidencia en este país y los países latinos”, explicó el actor Mario Lebrón, quien encarna a un primer mandatario en la historia que realiza hechos inconfesables y ejecutorias que se ordenan desde “El Palacio Presidencial”. Lebrón señaló que la pieza es una representación de lo que la gente común, que no tiene acceso a las altas decisiones política, piensa que es lo que sucede en las intimidades gubernamentales.

“Alguna coincidencia es pura casualidad, y a quien le sirva el sombrero que se lo ponga”, apuntó Lebrón.

De su lado, Teo Terrero reveló que durante el desarrollo de la historia se van dando denuncias, no solo en instituciones estatales, sino en locaciones externa donde dijo se suceden situaciones coyunturales que escapan de la mano de las autoridades de turno.

“En la obra se refleja la corrupción, pero no como un hecho específico, porque no se trata de eso; es una muestra del sistema presidencial reflejado en la mayoría de los países latinos”, recalcó al tiempo de informar que con la misma pretenden llegar a otros países del área donde mostrarían el buen teatro producido por dominicanos.

Dijo que en el aspecto técnico han procurado que el área sea cubierta por un equipo de profesionales como los que trabajan en el montaje de “En el despacho presidencial”.

Sobre el teatro en RD

Con relación a la proyección del área teatral en la República Dominicana, dijeron que este año muchas personas se han interesado en estudiar teatro, aparentemente atraídos por el cine, por lo que, según plantearon, por las tablas han pasado varios talentos que han tenido incidencias en la pantalla grande.

TyM PROA y los actores

PROA es una productora teatral creada en el 2008 por Mario Lebrón y Teo Terrero, quienes iniciaron su vida actoral hace ya 43 años, desde sus pinitos en el Teatro Estudiantil del colegio La Salle y el legendario Grupo Gratey.

Han sido premiados y nominados en la gala de los Premios Casandra, Soberano. En el 2009 su pieza “El Método Gronholm” se alzó con 4 nominaciones en los renglones: Mejor obra, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor dirección.

La historia revela secretos de estado

La historia es escrita y dirigida por Giovanny Cruz. Se trata de una pieza dramática en cuya trama el buen humor es presentado de manera aguda y ácida. “En el despacho presidencial” ocurre siempre en la oficina del presidente de la República, interpretado por Mario Lebrón, y nos presenta la historia que nunca nos cantaron, según detallan. “Pocos meses le quedan al presidente en el cargo. Planifica hacer hasta travesuras en su despacho y varias otras componendas. Su secretario personal (Teo Terrero) constantemente incidenta las escenas provocando el enojo del presidente de turno. Estos nada fortuitos encuentros, dentro del suceso de la pieza, nos van presentando los hechos y las inconfesables ejecutorias que se dan En el despacho presidencial”. Teo Terrero (El secretario) Mario Lebrón (El presidente), Laura Lebrón (Voz de Sofía en la historia) son los principales personajes.  La producción general, PROA, diseño de luces y escenografía es de Nivangio Zurc, y realización escenográfica de Iván Terrero Jiménez.

La banda sonora la dirige Ernesto Báez. La obra estará en escena los días 2, 3, 4, 5,10, 11 y 12 de octubre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas