Tasa de política monetaria del BC lleva 13 meses fija

En su reunión de política monetaria correspondiente al mes de septiembre de 2014, el Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual. Cumplió 13 meses en ese nivel.

En su reunión de política monetaria correspondiente al mes de septiembre de 2014, el Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual. Cumplió 13 meses en ese nivel.La economía dominicana mantiene su ritmo creciente de expansión y los precios internos continúan estables. Esos dos factores motivaron al Banco Central a mantener su tasa de política monetaria sin cambio, por décimo tercer mes seguido.

Desde que en agosto del 2013 el Banco Central aumentó de un solo golpe 200 puntos a la tasa de interés de referencia, llevándola a 6.25%, la postura de la política monetaria ha sido de seguimiento u observación del mercado, sin intervención directa.

Antecedente

La tasa anterior, de 4.25%, había sido establecida por el Banco Central en ocasión de procurar una política monetaria de incentivo al crédito, para empujar un crecimiento económico impulsado por el crédito. Un conato alcista en la tasa de cambio, en un escenario de ralentización económica, obligó al Banco Central a subir 200 puntos a la tasa de política monetaria, fijándola en 6.25% en agosto del 2013. Desde entonces, ese nivel se ha mantenido invariable.

En cada uno de los documentos de política monetaria emitidos por el Banco Central desde entonces, el organismo expresa que se mantiene vigilante a la evolución de la economía, presto a actuar para preservar la estabilidad, si las circunstancias lo ameritan. Hasta el momento, no ha tenido que modificar su tasa de política monetaria ni su postura observadora. La actividad económica, que ya es observada mediante un mecanismo de evaluación mensual, sigue en expansión y la inflación se mueve cercana al límite inferior de la proyección. El rango estimado para el 2014 es de 4.5%±1%.

Al cierre de los dos primeros cuatrimestres del año, la economía dominicana acumuló un crecimiento de 6.9%, medida según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Tomando en consideración el comportamiento del período enero-agosto, el Banco Central proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2015 de 5.0%, “en torno al potencial”.

El BC hace sus consideraciones en el documento correspondiente a la reunión de política  monetaria del pasado 30 de septiembre, en la cual dejó en 6.25% la tasa de política monetaria. En ese nivel la tasa lleva anclada desde el octavo mes del año pasado.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

“El pasado mes agosto, la tasa interanual de inflación descendió a 3.13%, por debajo del extremo inferior del rango meta de 4.5%±1% para el año 2014. La inflación acumulada en los primeros ocho meses del año es de 2.33%.
Asimismo, la inflación subyacente interanual, indicador que recoge información sobre el movimiento de los precios de origen monetario, se redujo a 3.26%”, indica el documento.

En el contexto externo, el BC dice que el crecimiento de Estados Unidos de América se revisó al alza a 4.6% durante el segundo trimestre del año.

Tasas de interés están por debajo del histórico

Un elemento tomado en cuenta por el Banco Central para mantener invariable su tasa de  referencia es que las tasas de interés del mercado se mantienen por debajo de su promedio histórico, al tiempo que el crédito al sector privado en moneda nacional se expande a una tasa interanual de 14.9%. “Por el lado de la política fiscal, la ejecución presupuestaria apunta a un déficit menor al previsto en 2014, debido a que los ingresos crecen a una tasa anual superior a la que crece el gasto público”, argumenta el banco en su documento. Explica que la estrategia del Gobierno de reducir el déficit fiscal continuaría en 2015, como forma de darle mayor sostenibilidad a las finanzas públicas. En cuanto al sector externo, se proyecta para el presente año un déficit de cuenta corriente en torno a 3.9% del PIB, indica el documento de política monetaria del BC. Agrega que la moderación en el déficit de cuenta corriente ha contribuido a que la depreciación del tipo de cambio, en lo que va de año, sea apenas de 2.4%. El tipo de cambio cerró en diciembre del 2913 a RD$42.79 por dólar y a la fecha se encontraba en RD$43.83, muestran cifras compiladas por el Banco Central.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas