Desarrollo de RD es impensable si no usa minerales

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, advirtió ayer que resulta impensable el desarrollo dominicano sin una gestión y aprovechamiento racional de sus recursos no renovables, de minería metálica y no metálica.

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, advirtió ayer que resulta impensable el desarrollo dominicano sin una gestión y aprovechamiento racional de sus recursos no renovables, de minería metálica y no metálica. El funcionario aclaró que ese aprovechamiento debe darse en forma armónica con la preservación y potenciación de los recursos renovables, y sobre todo, con una promoción sostenida de su principal recurso, que son los dominicanos mismos. “Para la consecución de este gran objetivo estratégico supremo, tanto o más importante que contar con los recursos, es saber qué hacer con ellos”, dijo Castillo, al participar como orador invitado del almuerzo ofrecido por la Cámara Minera Petrolera (Camipe) y la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana.

En su disertación denominada “El futuro de la minería en la República Dominicana”, aseguró que  esta constituye, sin discusión, uno de los pilares más firmes de la economía dominicana. “Los índices de inversión extranjera directa, las exportaciones, el crédito de la República y su crecimiento económico de los últimos años, han tenido un impacto notables por los aportes de esta compleja y arriesgada actividad, intensiva en capital y tecnología, y sometida siempre a riesgos importantes, incluido el riesgo de la incomprensión y la maledicencia.
Las estadísticas son elocuentes en este caso”, apuntó el ministro frente al amplio auditorio que acudió a la actividad, efectuada en el Hotel Hilton de la capital. Desde el punto de vista de Pelegrín Castillo, no es sensata ni sostenible la idea de que República Dominicana puede cimentar su desarrollo, renunciando a la explotación de sus recursos no renovables en los espacios de una isla superpoblada, con una densidad poblacional promedio de 230 habitantes por kilómetro cuadrado.

“En el futuro no hay espacio para los esquemas tradicionales de la minería. En cambio, la minería tendrá un gran futuro en la medida en que seamos capaces de actuar con visión estratégica, avanzada, integral, para superar las líneas de lo tradicional. En el Ministerio de Energía y Minas ordenamos al Servicio Geológico Nacional iniciar con investigadores del Instituto Minero Español la primera investigación orientada a identificar la existencia de posibles depósitos de Tierras Raras en el territorio nacional que constituyen uno de los nuevos umbrales de la minería en el mundo”, informó.

Mientras, el presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, José Bernardo Sena, en las palabras introductorias sugirió al Estado la implementación de una política de inversión de los fondos que recibe por concepto de la minería, ya que son las comunidades que habitan alrededor de las minas las primeras que deben recibir los beneficios que genera esa industria.

“La minería del siglo XXI es sostenible y responsable con el medio ambiente, porque aunque es muy cierto que en todo el mundo ha habido casos negativos producto de la minería de principios del siglo pasado, es también cierto que hacia la década de los 90, debido al desarrollo tecnológico y de la conciencia adquirida por los ciudadanos, se realizó un cambio en el sector minero mundial, manifestó el presidente de la Camipe”, señaló Sena.

Agregó que actualmente, el concepto de responsabilidad social no se circunscribe únicamente a la relación empresa-comunidad, pues tan importante como la empresa y la comunidad es la parte gobierno, por lo que nuestra visión cambia al concepto de responsabilidad social integral, donde deben asumir sus responsabilidades la empresa, la comunidad y el Gobierno.

Ganar entre todos

El ministro de Energía y Minas planteó que la minería tendrá un gran futuro en la República Dominicana en la medida en que se mejore sustancialmente la representación y defensa de los intereses nacionales y sociales, siempre partiendo del presupuesto de una relación de triple ganancia: que ganen las empresas, que son nuestras socias estratégicas; que gane el Estado y que ganen las comunidades y sus gentes, el nuevo actor social con el que hay que contar.

Dijo que es necesario reforzar en términos institucionales y presupuestarios a la Dirección General de Minería, que es el órgano técnico y administrativo para la ejecución de las políticas mineras.

“Con la Dirección de Minería trabajaremos estrechamente para la modernización de la Ley Minera 171 y para la adecuación y actualización del Catastro Minero”, expresó Castillo.

Las empresas del ramo son bienvenidas a la RD

Pelegrín Castillo informó que se avanza en el estudio de las posibilidades de la minería de mar, tanto en los espacios jurisdiccionales como en aquellas aéreas de la zona de los fondos marinos en la que la Convención de los Derecho de Mar lo permiten. “Esto se haría con la conciencia de que estamos asegurando los derechos de las futuras generaciones de dominicanos, y que solo es posible avanzar en esa gran empresa, que parece una aventura, en compañía de naciones y organizaciones que lideran el campo”, apuntó.

A los asistentes al evento, entre ellos, geólogos, empresarios, funcionarios del Gobierno, periodistas y otras personalidades, Pelegrín Castillo les dijo que las empresas mineras siempre serán bienvenidas a la República Dominicana, apreciadas y respetadas en la medida en que vengan dispuestas a mantener buenos estándares internacionales. Sostuvo que la actividad tendrá un gran futuro en la medida en que en las clases dirigentes, muy especialmente la clase política, adopten algunas reglas de oro: particularmente la de no permitir que las cuestiones que deben decidirse atendiendo a consideraciones técnicas-científicas, o de racionalidad económica y social, se contaminen con enfoques partidistas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas