Historia del seguro de vida, de José Peralta Michel

Fue en un mes de octubre, pero el día 10 de 1919, que se instaló por primera vez en el país una compañía de Seguros de Vida. De acuerdo con el libro Historia del Seguro de Vida en República Dominicana, de José Peralta Michel, correspondió…

Fue en un mes de octubre, pero el día 10 de 1919, que se instaló por primera vez en el país una compañía de Seguros de Vida. De acuerdo con el libro Historia del Seguro de Vida en República Dominicana, de José Peralta Michel, correspondió a Héctor León Marchena el mérito de figurar como el primer gerente de sucursal de seguro de vida en el país, en representación de la Confederación del Canadá.

Antes, en 1873, revela el estudio, hizo su introducción en Puerto Plata una aseguradora de Nueva York, con la representación de Diego Loinaz Arteaga.
Una sorprendente fuente de datos históricos, nacionales e internacionales, se encuentra en la obra publicada hace un tiempo con el auspicio de la Superintendencia de Seguros, bajo la dirección del doctor Euclides Gutiérrez Félix.

Precisamente en el prólogo, Gutiérrez Félix destaca el exhaustivo trabajo del autor en su recorrido desde los orígenes de las empresas del género, en Londres, Inglaterra, 1699, con la Sociedad de Seguros para Viudas y Huérfanos, hasta continuar con el análisis del pensamiento de Carlos Marx en el siglo XIX, quien hurgaba en las crueldades del capitalismo naciente, “chorreando sangre”  por la inhumana explotación a que eran sometidos los trabajadores.

Como todo lo trascendental ocurrido en el siglo XX dominicano, en el libro también se resalta la participación del dictador Trujillo en el negocio de los seguros, con la creación de  la Compañía San Rafael en el 1932. El mismo personaje habría adquirido la Confederación del Canadá por un valor de dos millones de dólares, con las que pudo cobrar de haber estado vivo el 15 de julio de 1961 más de catorce mil dólares mensuales durante diez años.

Un tema que pudiera apreciarse como alejado de la literatura y los conceptos convencionales de la cultura, se convierte en una interesante lectura gracias a la pluma de Peralta Michel, empresario y escritor dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas