La AEIH dice el presupuesto reparte chilatas

 La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) identificó tres elementos que desvirtúan al presupuesto.Consideró que el costo financiero de la deuda, los compromisos atados a leyes especiales,…

 La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) identificó tres elementos que desvirtúan al presupuesto.

Consideró que el costo financiero de la deuda, los compromisos atados a leyes especiales, la baja presión tributaria y la evasión fiscal hacen del presupuesto nacional un “reparto de chilatas” y no un instrumento de desarrollo.

El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, planteó la necesidad urgente de un pacto fiscal y una ley de responsabilidad fiscal que, en combinación, mejoren las recaudaciones y eleven la calidad del gasto, de manera que los agentes económicos tributen confiando en que los fondos púbicos serán bien manejados.

Advirtió que si el ajuste requerido en materia fiscal y de las finanzas públicas no se hace ahora, sobre la base de un plan consensuado, el proceso vendrá solo en su momento “y el costo será mucho más grande y doloroso” para todos los ciudadanos.

Pidió prestar atención a la advertencia hecha recientemente por el Banco Mundial, el BID y el FMI en el sentido de que la economía latinoamericana deberá prepararse para el “fin de la fiesta” sustentada en el boom de las materias primas, que no se aprovechó para aplicar reformas estructurales.

“Nosotros no somos ajenos a esa realidad; en la última década la economía ha estado creciendo sobre fundamentos muy débiles, sin la realización de reformas estructurales que establezcan una base de crecimiento sostenible a largo plazo”, expresó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas