El relevo político en RD pasa de padres a hijos

 “De tal palo, tal astilla”, es un refrán popular que le va como anillo al dedo a una gran cantidad de políticos jóvenes y otros de más edad que al igual que sus progenitores se han dedicado a esa actividad.El fenómeno es más…

 “De tal palo, tal astilla”, es un refrán popular que le va como anillo al dedo a una gran cantidad de políticos jóvenes y otros de más edad que al igual que sus progenitores se han dedicado a esa actividad.

El fenómeno es más evidente en el partido más antiguo del país, el Revolucionario Dominicano (PRD) al igual que la organización formada por el sector disidente del partido blanco, el Revolucionario Moderno (PRM).

En organizaciones más jóvenes, como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la herencia política también está presente y en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 40 años de fundado, el fenómeno es menos común, pero hay señales de que parte del relevo será asumido por descendientes de algunos líderes.

En el PRM, uno de los potenciales candidatos del PRM, Luis Abinader es hijo de José Rafael Abinader, un destacado político del PRD, igualmente, el padre de Orlando Jorge Mera, exsecretario general del PRD, fue el fallecido presidente, Salvador Jorge Blanco, mientras que los hijos del extinto líder del partido blanco, José Francisco Peña Gómez, Tony y José Francisco, se han dedicado de lleno a la política.

En ese renglón también sobresale la familia Castillo, cuyo padre, Vinicio (Vincho) Castillo, es fundador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y ha mantenido vigencia de primer orden en el escenario político nacional, pasos que han imitado sus hijos, Vinicio y Pelegrín. En el PRSC, Joaquín Ricardo, sobrino del expresidente Joaquín Balaguer, fue hasta hace poco el presidente en funciones de esa entidad.

En el PLD se están dando acciones que avizoran que los hijos optarán por seguir la carrera política de sus padres como el caso del único vástago varón del presidente del partido oficial, Leonel Fernández, Omar, que es visto con frecuencia al lado de su padre en las actividades políticas e incluso tiene un movimiento de apoyo al retorno a la Presidencia de su progenitor.

Igualmente, Carlitín Pared, hijo de Carlos Pared, el hombre de confianza del presidente Danilo Medina y sobrino del secretario general del PLD y aspirante a la candidatura presidencial de ese partido, Reinaldo Pared, está muy activo en la política y logró pasar al Comité Central de la organización, en el proceso interno de este año.

Más casos
El presidente de la Juventud del PRD (JPRD), Joel Díaz, es hijo del juez y ex dirigente del partido blanco, Rafael Díaz Filpo; el recién juramentado presidente de la Juventud Reformista, Peter Amable Sánchez Aristy, es nieto del senador y dirigente del PRSC, Amable Aristy Castro. La hija del legislador es la alcaldesa de Higüey. En tanto, el secretario nacional, Carlos Modesto Guzmán, es hijo del dirigente Modesto Guzmán.

Jean Luis Rodríguez, presidente de la juventud del PRM, es hijo del exsenador Roberto Rodríguez.

En tanto, el nombre de la hija del expresidente Hipólito Mejía, Carolina, siempre sale a relucir en los movimientos políticos de su padre y hay quienes comentan que Mejía la ha llamado como “su heredera política”. También un nieto de Mejía e hijo de Carolina, Juan Garrigó, está muy activo en los procesos políticos.

En el PRM figuran otros herederos, como el diputado que es vicevocero de la bancada, Enmanuel Bautista, hijo del presidente de ese partido y exsenador, Andrés Bautista. En el PSCF, Ramón (Monchy) Pérez Fermín es hijo de Ramón Pérez Martínez (Macorís) y Benny Metz, del extinto Temístocles Metz.

Otros dirigentes jóvenes que se están destacando en el PRD son Amín Vásquez, hijo del diputado Rafael (Fiquito) Vásquez y el síndico de Santo Domingo Oeste, Francis Peña, cuyo padre, Francisco Peña fue también alcalde de esa localidad. También figuran los casos de Tony Raful y su hija Faride y los hijos del fallecido político Winston Arnaud, Winston y Wellington, el último es diputado del PRD por el Distrito Nacional. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas