Una ‘modélica’ lucha social

Ha desfilado para todos los grandes nombres. Y en esos más de diez años de carrera ha visto absolutamente de todo. “He tenido que presenciar cómo la industria pasa por alto las leyes que regulan el trabajo infantil,…

Ha desfilado para todos los grandes nombres. Y en esos más de diez años de carrera ha visto absolutamente de todo. “He tenido que presenciar cómo la industria pasa por alto las leyes que regulan el trabajo infantil, elude la transparencia económica, estimula los desórdenes alimenticios y cierra los ojos ante los abusos sexuales en el lugar de trabajo”, escribe la modelo Sara Ziff en el manifiesto deModel Alliance, la asociación que fundó en febrero de 2012 con el apoyo del Fashion Law Institute, una escuela de derecho especializada en el ámbito de la moda.

Model Alliance busca dar voz a las modelos que han sufrido injusticias en su profesión. Intenta asesorarlas legalmente y que los medios se hagan eco de su situación para presionar así a agencias e instituciones. “Se trata de mejorar las condiciones básicas de trabajo dentro de una industria que no está sometida a ningún tipo de regulación”, cuenta Ziff. La explotación infantil, los impagos y los abusos sexuales son los tres frentes de lucha de esta especie de sindicato de modelos, al que pertenecen celebridades como Milla Jovovich o Coco Rocha. Los esfuerzos de Sara Ziff han logrado que sus causas sean escuchadas, e incluso ha logrado que algunas de ellas se regulen legalmente.

El pasado otoño el Ayuntamiento de Nueva York aprobó una ley que prohibía a los modelos menores de edad trabajar sin la supervisión de un tutor, faltar al colegio más de dos días y realizar labores a altas horas de la noche. La ley se hizo posible gracias a Model Alliance, que investigó durante meses la situación de las menores en las pasarelas y publicó un informe con resultados alarmantes. Actualmente, sus investigaciones giran en torno al acoso sexual. En un nuevo informe Model Alliance concluye que el 29,7% de las modelos ha sufrido en algún momento de su carrera tocamientos inapropiados, el 28% ha sido presionada para tener sexo en el trabajo y el 60% se ha sentido incómoda al tener que cambiarse de ropa en público. Una vez que se ha dado a conocer el estudio, Ziff espera poder reunirse con las instituciones para lograr que se produzca algún tipo de regulación al respecto. Mientras lucha por su propósito, Model Alliance apoya a modelos víctimas del acoso asesorándolas legalmente y poniéndolas en contacto con asociaciones.

Continúa leyendo la noticia en El País

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas