Inflación de los primeros nueve meses fue 2.53%

El Banco Central informó que la inflación del mes de septiembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.19 % respecto al mes de agosto del presente año.

El Banco Central informó que la inflación del mes de septiembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.19 % respecto al mes de agosto del presente año.Expuso que con ese nivel, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se ubicó en 2.53%, menor que el 3.57% alcanzado en igual lapso del año anterior, y la anualizada medida desde septiembre 2013 hasta septiembre 2014, se situó en 2.83%, resultados que apuntan a que la inflación finalizaría en el año 2014 en torno al límite inferior del rango-meta de 4.5% ± 1% establecido en el Programa Monetario.

El informe sobre la evolución de los precios, durante el noveno mes del año, dado a conocer por el BC ayer indica que la inflación subyacente anualizada se redujo de 3.26% en agosto a 3.07% en septiembre. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos y reduciendo la volatilidad del IPC general, lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. El estudio revela que  el grupo de mayor incidencia en el IPC del mes de septiembre fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas al registrar una variación de 0.73%. En menor medida incidieron los grupos Educación y Restaurantes y Hoteles al crecer 1.66% y 0.24% respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas