Banco Central recibirá el 47% de pago a intereses

El Banco Central (BC)sufrirá una drástica reducción en el monto de las transferencias que recibirá en el 2015 por concepto de la Ley de capitalización y reducción del déficit cuasifiscal.

El Banco Central (BC)sufrirá una drástica reducción en el monto de las transferencias que recibirá en el 2015 por concepto de la Ley de capitalización y reducción del déficit cuasifiscal.En el proyecto de presupuesto del 2015 que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional y que está bajo estudio de una comisión bicameral, el Gobierno dispone que se le asigne al Banco Central el equivalente al 0.7% del producto interno bruto (PIB). Esa proporción es apenas el 53.84% de la que le correspondería recibir al BC vía el Presupuesto Nacional durante el 2015, según la tabla que crea el artículo 6 de la ley 167-07, de Recapitalización del BC.

Mandato

El artículo 22 del proyecto de presupuesto dispone que “durante el ejercicio presupuestario 2015, se asignen apropiaciones por concepto de pago de intereses por la Recapitalización del Banco Central, equivalentes al 0.7% del producto interno bruto, modificándose en lo que corresponda el artículo 6 de la Ley No. 167- 07”. Este artículo consigna transferir en el 2015 el equivalente al 1.3% del PIB.

El período de capitalización definido en la Ley 167-07 es de 10 años, hasta el 2016. Para el último año de ejecución contempla transferencias equivalentes a un 1.4% del PIB. Sin embargo, pocas veces se ha cumplido con la proporción de recursos a ser transferidos del Presupuesto Nacional al BC. El propósito de esas transferencias es compensar al BC por el pago de intereses que éste realiza mensualmente a los tenedores de certificados financieros emitidos por la institución, a consecuencia del salvamento a los bancos que quebraron en el 2003.

El artículo 1 de la ley 167-07 dice que “el objeto de la presente ley es establecer los mecanismos legales y financieros para alcanzar la Recapitalización del Banco Central en un período previsto de 10 años.

Una reducción global de asignaciones fijas

Además del Banco Central, también experimentarán reducciones en sus aspiraciones presupuestales establecidas por leyes, otras entidades instituciones públicas. El artículo 21 del proyecto de presupuesto dice que se establece un monto de recursos en el Presupuesto General del Estado 2015, inferior a lo que determinan los porcentajes incluidos en las diferentes leyes especiales correspondientes, principalmente, a la Junta Central Electoral, al Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los ayuntamientos del país, el Ministerio de la Juventud, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, así como las apropiaciones a disposición del Presidente de la República, de acuerdo a los Artículos 32 y 33 de la Ley No. 423-06”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas