Preocupan muertes materno-infantiles

Santiago. El número de parturientas y niños que mueren en los hospitales de Santiago ha movido a la preocupación de organizaciones sociales y empresariales.

Santiago. El número de parturientas y niños que mueren en los hospitales de Santiago ha movido a la preocupación de organizaciones sociales y empresariales.El pasado año, el promedio mensual en el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón fue de 35 muertes, por lo que se requiere aumentar la prevención en todos los centros asistenciales que le hacen referimientos de pacientes. Una gran parte fallecieron afectados de dengue o en diversos accidente.

En total murieron 350 menores en ese centro de salud durante el 2013. En el informe de las autoridades de dicho hospital se establece que cada mes mueren 19 infantes en las unidades de neonatal y 14 en cuidados intensivos. Para intentar disminuir esas cifras, instituciones como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) espera que los nuevos Centros de Atención Primaria de Salud anunciados por el gobierno, puedan hacer su función.

Preocupación

En la actualidad la cifra de mortalidad materna es de 116 por cada cien mil. En tanto que con los infantes es de 21 por mil, una condición que preocupa a la sociedad. “Si utilizamos bien estos recursos, tendríamos una tasa de mortalidad materna baja, en vez de las 116 mujeres que fallecen por cada 100 mil”, apunta en su análisis el CDES. En lo que va de año, la cifra ha disminuido, pero con una diferencia mínima.

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del CDES, refirió que con los recién nacidos, en vez de acumular una tasa de 21 muerto por cada por mil, debería tener menos de 10 fallecidos por cada mil nacidos vivos. “No se debe permitir que ninguna mujer muera de parto, pues todos los nacimientos se hacen en clínicas y hospitales, y paradójicamente es ahí donde están muriendo las madres porque no se hace buena prevención del riesgo”, indicó.

El Arturo Grullón es un centro de referimiento

El hospital infantil Arturo Grullón recibe referimientos de las 14 provincias del Cibao. En varias ocasiones el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, ha acudido a colaborar con los hospitales de Santiago para trabajar en la parte administrativa y ha mostrado preocupación por la cantidad de muertes infantiles que se presentan en estos centros de salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas