La influencia española en RD (2)

El doctor Manuel Martínez de Ubago, original del País Vasco, fue perseguido por el Gobierno de Franco y llegó a la República Dominicana en 1943.

El doctor Manuel Martínez de Ubago, original del País Vasco, fue perseguido por el Gobierno de Franco y llegó a la República Dominicana en 1943. Aquí se estableció en Sabana de la Mar, provincia El Seibo, en donde desarrolló una intensa vida profesional que le valió el respeto de los habitantes de aquella comunidad. El doctor Antonio Trueba, natural de Oviedo, se graduó en la Universidad de Santo Domingo en 1942.  A él debemos la recopilación de las tareas de historia de la medicina para el doctor Heriberto Pieter, y que constituyen una valiosa referencia para el estudio de nuestra historia. Por otro lado, el doctor José de Urruchúa, vino al país en 1939 y se desempeñó como primer teniente del Ejército Nacional con asiento en Puerto Plata.  La Psiquiatría dominicana se benefició en gran medida de esos profesionales como el doctor Rafael Troyano, psiquiatra procedente de Madrid y que trabajó en el Hospital Militar profesor Marión y en el Manicomio Padre Billini. El doctor Antonio Román, era un catedrático reconocido en España que  residió en Santo Domingo por unos años, impartió docencia en la Universidad, escribió artículos en las revistas médicas de la época y preparó un interesante anteproyecto de organización psiquiátrica, que era muy avanzado para nuestra realidad. Muchos de esos médicos españoles se reunieron en la Clínica del doctor Miguel Garrido, que les ofrecía un ambiente de discusión científica en la que participaban algunos de los médicos dominicanos de la década del 1940. Debido a las condiciones de la dictadura de Trujillo muchos de esos médicos se fueron a México, Puerto Rico o Argentina. Otra especialidad muy marcada por la influencia española en nuestro país es la Oftalmología. La visita de profesionales como el doctor Arruga, el doctor Joaquín Barraquer, el doctor José Ignacio Barraquer, el doctor Ramón Castroviejo y el doctor Miguel Zato, han tenido un gran impacto en nuestra oftalmología. El otro aspecto de la importancia de la medicina española en la dominicana tiene que ver con la formación de especialistas. En casi todas las especialidades médicas se han formado dominicanos que han tenido un gran impacto en nuestro país, siguiendo la escuela de grandes profesores como Carlos Jiménez Díaz, José López Ibor y Antoni Puigvert, entre otros. La impronta en nuestro país de especialistas como el doctor Antonio Zaglul, uno de nuestros más importantes psiquiatras, del doctor Jorge A. Hazoury, Padre de la Diabetología y fundador del Patronato contra la Diabetes, o como el doctor Fernando Sánchez Martínez, Profesor Meritísimo y Rector de la UASD, son buenos ejemplos del impacto de la medicina española. Importantes innovadores como el doctor Guillermo Defilló, destacado en la Medicina Nuclear, o el doctor Casimiro Velasco en la Densitometría, la doctora Madeline Durán en la Nutrición, el doctor Carlos García Lithgow en la Cardiología, se han formado en España.

Cerca de 40 oftalmólogos nos hemos formado en España, de los cuales 15 lo han hecho en el Instituto Barraquer y 3 en la Fundación Jiménez Díaz. 11 de los patólogos dominicanos se han formado en España, y la mitad de los especialistas en emergenciología se han formado en diferentes hospitales españoles. El Rector de la Universidad Iberoamericana, doctor Julio Castaños, se formó como hematólogo en Madrid. Los libros médicos que hemos usado como texto a lo largo de nuestra historia, de la autoría de grandes profesores como Marañón, Laín Entralgo, López Ibor o Ramón y Cajal, se continúan con los modernos textos de nuestros tiempos. La Medicina Española se encuentra en este siglo XXI en un excelente momento y debemos mantener estos lazos que han sido tan fructíferos cada día con mayor intensidad, mediante la formación de recursos humanos y el intercambio científico entre nuestras dos naciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas