Exnuncio puede ser extraditado al país

Un estudio de Funglode abre la posibilidad de que el exnuncio Jósef Wesolowski pueda ser extraditado y juzgado en el país.

Un estudio de Funglode abre la posibilidad de que el exnuncio Jósef Wesolowski pueda ser extraditado y juzgado en el país.El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) consideró ayer que el Estado tiene alternativas para extraditar al exnuncio apostólico, Józef Wesolowski a través del “Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía”.

El documento hace énfasis en el numeral tres del artículo cinco del protocolo, que expresa: “El Estado que subordine la extradición a la existencia de un tratado, si recibe de otro Estado parte con el que no tiene tratado al respecto una solicitud de extradición, podrá invocar el presente protocolo como base jurídica para la extradición respecto de esos delitos. La extradición estará sujeta a las demás condiciones establecidas en la legislación del Estado requerido”.

El análisis “La extraterritorialidad de la aplicación de la Ley penal en el caso de Józef Wesolowski”, elaborado por Junior Santana y Héctor Peña, establece que en los últimos diez años en el país se han registrado seis casos de religiosos acusados de abuso sexual.

Los investigadores del OJD apuntan que de lograrse la extradición se facilitaría que el proceso penal seguido contra el exnuncio se realice en el país.

“Si el proceso penal es seguido en el país el Estado dominicano deberá garantizar que el imputado no quede en estado de indefensión y que en la resolución del conflicto no se omitan garantías que les son inherentes, como el derecho a la defensa y a ser asistido por una defensa técnica gratuita en los casos en que no la haya elegido”, indica el documento. Hasta ahora la posibilidad de juzgar en el país a Wesolowski se había descartado debido a que el Vaticano está protegido con el Concordato.

Si es condenado en Italia el país no podrá juzgarlo

El documento destaca que en cuanto al poder punitivo del Estado dominicano se vería limitado sobre la persecución de los hechos cometidos en su territorio, si Wesolowski es condenado en Italia por los hechos que se le atribuyen en República Dominicana y Polonia. De ser juzgado en Roma la condena podría ser superior a los seis años de prisión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas