Barahona apuesta a un producto turístico distinto al tradicional

Los bosques tropicales, las zonas desérticas, los bosques nublados y muchos otros encantos y atractivos naturales que posee la provincia Barahona, la hacen un espacio no siempre visto en el país ni fuera de sus fronteras.

Los bosques tropicales, las zonas desérticas, los bosques nublados y muchos otros encantos y atractivos naturales que posee la provincia Barahona, la hacen un espacio no siempre visto en el país ni fuera de sus fronteras.Y precisamente porque Barahona y la región Enriquillo, en su conjunto, cuentan con todas esas riquezas, el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona mantiene una actividad constante de promoción de este destino, que tiene tanto un trabajo a lo interno (en el país) como a lo externo (en otras naciones).

Mayormente, el país se conoce como un destino de sol y playa, que no es necesariamente el producto que tiene Barahona en lo particular. Barahona y la región Sur tienen la mayor biodiversidad que hay en la isla. “De hecho, es la única región que tiene la suerte de poseer la única reserva de la biosfera, declarada por la Unesco en La Hispaniola. Eso debido a las áreas protegidas que tiene”, dijo ayer Polibio Schiffino, vicepresidente del Clúster Turístico Productivo de la Provincia Barahona y propietario de hotel Casa Bonita, en una entrevista con elCaribe junto a Helena Nunziatini, directora ejecutiva del Clúster.

Schiffino asegura que se están dando a conocer atributos, pocos conocidos nacional e internacionalmente, para que eso genere un mayor interés de visitación a la zona, por ese carácter diverso y amplio que tiene. Aunque el Sur tiene una extensa zona costera, no toda esa parte puede ser considerada disponible para el balneario de sol y playa, especialmente por su forma rocosa.

Pero todo es bien aprovechable y por eso, algunas playas que no son tan amigables (para que la gente se bañe) entonces se aprovechan para variados deportes acuáticos, con los cuales Barahona cosecha éxito. Y se preparan áreas de la montaña para los turistas que buscan los senderos de naturaleza, para caminar y para hacer bicicleta de montaña.

Barahona posee la playa San Rafael, la Saladilla, Bahoruco y Los Patos, pero el Clúster entiende que eso no debe ser el ancla por el cual se distinga la zona, porque hay otros atributos. Y parte de ellos lo constituyen la cantidad de afluentes y de ríos que desembocan en las playas, más las montañas con bosques nublados y vista al mar. También las aguas termales, el lago Enriquillo, la Laguna de Oviedo y todo el régimen de agua dulce de la provincia Bahoruco y de Independencia.

Ese conjunto de atractivos tan diversos y a corta distancia uno del otro hace que el destino Barahona sea muy impresionante, dicen Nunziatini y Schiffino. Y explican que el turista que busca esos atractivos y el contacto con la naturaleza no es el turista masivo, es decir, no es necesariamente aquel que se pasa, por ejemplo, 15 días debajo de una mata de coco tomando piña colada o unos tragos de alcohol. Sin embargo, el vicepresidente del Clúster de Barahona reconoce que al país le ha ido muy bien con ese tipo de turismo (con el de sol y playa y grandes hoteles), que ha sostenido la economía dominicana y que se ve con buenos ojos. “Lo único es que estamos en un momento en el que hay que diversificarse. El turista que va a Barahona va individualmente y le gusta salir solo a la comunidad, andar independiente y tener contacto con esas comunidades”, indica Schiffino. Negó que haya intereses de otros lados apostando a que el Sur no se desarrolle y dejó claro que “son simplemente la fuerza de la economía y del mercado los que dictan el progreso de los negocios”. En una parte de la conversación, que se extendió por casi una hora, los directivos de la organización reconocieron que ahora mismo Barahona tiene una oferta limitada que va creciendo. Se trabaja para elevar la conciencia de que lo existente en el Sur es algo diferente a lo que tradicionalmente la gente ha conocido. En Barahona hay unas 250 habitaciones, y está el acompañamiento de un plan para duplicar esa cantidad en 12 meses. Muchos de los hoteles que existen actualmente entrarán en un proceso de ampliación y otros que estaban cerrados por distintas circunstancias serán reabiertos entre 12 y 18 meses.

Mirando a Francia y Alemania

A Barahona se le atribuye tener la única denominación de origen en café dominicano y eso, junto a la cantidad enorme de aves, algunas de ellas que están en vía de extinción, pero que  siguen presentes en la citada demarcación, son de los puntos que tienen los barahoneros y el Sur dominicano a su favor.

Para el año 2015, el Clúster aprovechará las características que citan Schiffino y Nunziatini para preparar unos productos que se promoverán en Francia y Alemania. Aunque los directivos del Clúster de Barahona visitaron elCaribe con interés de hablar de esa provincia, en definitiva buscan que se desarrolle la región de la que ésta es parte, porque eso conviene a todos los que residen en esa parte del país. “Es así, y nosotros hablamos de Barahona porque la vemos como una especie de capital de infraestructura de la región”, le dijo Schiffino al director del elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista.

Resaltan el trabajo que se realiza desde el Gobierno

De acuerdo a los números que maneja el Clúster, las inversiones privadas que se realizan para duplicar la cantidad de habitaciones rondan los 25 o 30 millones de dólares. A nivel de promoción se realiza un trabajo conjunto con el Gobierno vía el Ministerio de Turismo. “Ellos nos están ayudando con esa demanda de promoción que tenemos y concluyeron con el Parque Boulevar María Montez, que es un lugar hermosísimo en la costa, que el pueblo puede disfrutar, y están rehabilitando los balnearios”, apuntó Schiffino.

La idea es que cualquier turista que llegue encuentre esas áreas en buenas condiciones. A los barahoneros les interesa el mercado internacional tomando en cuenta que en Barahona hay pocas habitaciones para hospedarse. Los turistas internacionales suelen llenar las habitaciones los días de semana, mientras los dominicanos básicamente lo hacen los fines de semana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas