Los Inolvidables, de Santiago Estrella Veloz

Una galería con retratos descriptivos de periodistas, escritores, abogados, poetas, médicos y empresarios componen Los Inolvidables, última obra del veterano narrador y comunicador Santiago Estrella Veloz. Son, esencialmente, semblanzas reflexivas&#823

Una galería con retratos descriptivos de periodistas, escritores, abogados, poetas, médicos y empresarios componen Los Inolvidables, última obra del veterano narrador y comunicador Santiago Estrella Veloz. Son, esencialmente, semblanzas reflexivas en las que el autor echa un vistazo a un pasado cargado de vivencias salpicadas con anécdotas de una época que vive en el recuerdo de un cronista que mezcla la pasión con lo más depurado de la objetividad periodística.

Estrella Veloz,  (Moca, 1942) vivió como reportero etapas que marcaron la vida dominicana, como el combate a los remanentes de la dictadura trujillista, el golpe de Estado a Juan Bosch, primer presidente electo, con el ensayo democrático después de la tiranía, el levantamiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el Triunvirato, la Revolución constitucionalista de 1965, la Guerra Patria y los sangrientos 12 Años de Balaguer. En síntesis, una experiencia periodística de más de cincuenta años deja su sello indeleble en las remembranzas con las que describe los personajes que en su larga trayectoria  les resultaron inolvidables. Don Rafael Herrera, emblemático director del Listín Diario, bajo cuya orientación trabajara durante décadas, Don Francisco Comarazamy, del mismo rotativo; Augusto Obando, el poeta Freddy Gatón Arce, Emilio Herasme Peña, Salvador Pitaluga Nivar, el psiquiatra Antonio Zaglul y el empresario Huáscar Rodríguez figuran entre los protagonistas desaparecidos.
Los vivos que pueden verse retratados con la pluma de Santiago son, entre otros,  Bruno Rosario Candelier, Federico Henríquez Gratereaux, Juan José Ayuso, José Joaquín Puello, Miguel Franjul, Víctor Grimaldi, Ramón Puello Báez, Leandro Guzmán y José Rafael Vargas.

En el prólogo, el crítico y poeta José Rafael Lantigua define a Los Inolvidables como “un libro de amor y gratitud, que permite mostrar a sus lectores, a breves rasgos, la hoja de vida de quienes son objeto de la atención memoriosa de este notable periodista, cuentista, novelista y estudioso de la historia”. Quienes disfruten con su fresca lectura muy probablemente coincidirán con el prologuista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas