La entrega (The Lunchbox)

Un singular filme hindú con una excelente estrategia narrativa al concentrar todo el desarrollo de la historia en la hora de almuerzo y a su vez brinda oportunidades fabulosas para empalmar con las culturas de la India. La historia parte de un casi&#8230

Un singular filme hindú con una excelente estrategia narrativa al concentrar todo el desarrollo de la historia en la hora de almuerzo y a su vez brinda oportunidades fabulosas para empalmar con las culturas de la India. La historia parte de un casi improbable error en un sistema de repartición de comida existente en Bombay llamado ‘Dabbwalas’ (red de 5 mil repartidores) al que se le tiene como infalible y ha sido objeto de estudio por cursos especializados de universidades en áreas como administración. Es precisamente mediante un ‘error’ que se repite lo que garantiza el desarrollo de la trama: un viudo solitario que se prepara para pensionarse comienza a recibir ‘equivocadamente’ una lonchera de comida preparada por una mujer casada, cuando esa comida debía ser elaborada por un restaurante popular. Poquito a poquito vamos siendo llevados al nacimiento de una relación erigida encima de un hecho fortuito mediante mensajes escritos en forma epistolar. Cada personaje es harmonioso y las escenas se encadenan con lógica visual: loncheras, comida, abanicos de techo. El tema de las cartas, construir historias encima del elemento epistolar, es componente ya presente en muchos otros filmes y este se acerca a otro de mi colección de buenos filmes:  La Carta Final (1987). La diferencia aquí es la gran composición de personajes que se mueven en un sincretismo de culturas y creencias, personajes visibles unos y otros off de los que solo escuchamos sus voces (con excelentes diálogos, por cierto).

El uso de sintaxis fílmicas básicas está presente, como el efecto Kuleshov (muestra las reacciones de los rostros de personajes combinándolos asociándolos a diferentes elementos con la misma expresión), así como excelentes y sutiles raccords (continuidad dramática) que van dibujante en nuestra imaginación lo que no se dice o se ve en la historia y así poder argumentar el tagline (lema) que manifiesta que “un momento de felicidad puede cambiar tu vida”. La forma simple en cómo se muestran los encuentros y desencuentros, la soledad en medio de la multitud, temperado con humor inteligente es una gracia infinita y seductora en una historia y una trama donde un simple gesto o una frase nos muestran un mundo exterior e interior de carencias, de olvidos, de perdones, de recompensas.

HH HH Guión y Dirección: Ritesh Batra.
Género: Drama romántico. Duración: 103
minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas