Especialistas en cáncer de mama dicen enfermedad se puede vencer

Los tratamientos y herramientas tecnológicas para pacientes con cáncer de mama han ampliado el abanico de sobrevivencia y calidad de vida de éstos, al punto de que hoy en día se puede salvar la vida detectado y tratado a tiempo.

Los tratamientos y herramientas tecnológicas para pacientes con cáncer de mama han ampliado el abanico de sobrevivencia y calidad de vida de éstos, al punto de que hoy en día se puede salvar la vida detectado y tratado a tiempo.

Los diversos tratamientos hormonales, quimio y radioterapia, así como las cirugías y las soluciones moleculares permiten que, tratado a tiempo, las células cancerígenas desaparezcan del cuerpo o se viten las metástasis fatales.

Son las consideraciones de un grupo de oncólogos, hematólogos, cirujanos y radioterapeutas que trataron el tema en un conversatorio organizado por la Clínica Abreu para mujeres con la enfermedad o sobrevivientes de ésta, con el apoyo de la Fundación Pañoleta.

El oncólogo y hematólogo Santiago Collado explicó que la efectividad en el combate de cáncer de mama y esperanzas de vida se centran en los tratamientos hormonales, hormonal, quimioterapia, quirúrgico o molecular.

Collado, del cuerpo médico de Clínica Abreu, aseguró que el tratamiento de cada paciente dependerá de factores como la edad, los receptores hormonales, la proteína HERZ, el tamaño y la extensión del tumor y la presencia de ganglios afectados.

El doctor Luis Moreno Sánchez, radioterapeuta oncólogo y médico nuclear, expuso que la radioterapia moderna permite combatir con éxito la enfermedad y destacó que las tecnologías de imágenes y los equipos de radioterapia facilitan la sobrevivencia con calidad.

El asesor externo de CDD Radioterapia señaló que la radioterapia actual permite suplir dosis alta en tumores para eliminarlos sin afectar los órganos que están alrededor, gracias a los avances  en imágenes diagnósticas como tomografía y resonancia magnética.

El director de la Escuela de Mastología de la Federación Latinoamericana de Mastología, doctor Miguel Oller, dijo que los estudios permiten dar a conocer la naturaleza de los tumores mamarios e intervenirlos con éxito.

El cirujano enfatizó en que hoy en día se pueden reconstruir los senos de las pacientes, en muchos casos en las mesas cirugías en las que se extirpan los tumores, devolviéndole a la mujer su seguridad y belleza, ayudándolas reintegrarse en su vida con más facilidad.

En el conversatorio de la Clínica Abreu, los doctores Omar de Oleo y Maricela Segura, radiólogos de ese centro de salud, hablaron de la importancia del autoexamen y las evaluaciones regulares de las mamas como la sonografía y mamografía.

El coach Isaías Medina motivó a los asistentes a no darse por vencidos en la lucha contra la enfermedad y a apoyar a sus familiares y amigos que estén pasando por esa situación de salud.

El encuentro es parte de la agenda que desarrolla la Clínica Abreu durante todo octubre para conmemorar el Mes Contra el Cáncer de Mama.  La actividad incluyó testimonio de pacientes sobrevivientes de cáncer de mama.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas