Refidomsa PDV recibe chimenea de gases de escape de hornos y calderas

Como parte integral de los equipos a reemplazarse en la Parada de Planta 2015, Refidomsa PDV recibió las cinco secciones que componen la Chimenea de Gases de Escape de Hornos y Calderas de Proceso. 

Como parte integral de los equipos a reemplazarse en la Parada de Planta 2015, Refidomsa PDV recibió las cinco secciones que componen la Chimenea de Gases de Escape de Hornos y Calderas de Proceso. 

El imponente equipo arribó en el buque M/V SCL BERN por el Puerto de Haina Occidental, y luego fue transportado hasta la Refinería.  

La Parada de Planta 2015, programada para iniciarse el 11 de enero de 2015, implica un presupuesto total ascendente a unos 25 millones de dólares. La inversión más importante que se ha realizado en la Refinería en materia de mantenimiento desde su construcción, en 1972.

El gerente general de Refidomsa PDV, Héctor Leonel Grullón, afirmó que en los trabajos participarán más de 500 técnicos calificados nacionales y extranjeros, incluyendo personal de Refidomsa PDV, así como mano de obra calificada que se contratará puntualmente para este proceso. “En total se estima que se cubrirán unas 450 mil horas hombre de trabajo”, apuntó.

Explicó que este proceso tiene como objetivo incrementar la vida útil de la refinería y mejorar las facilidades, garantizando la integridad y la confiabilidad de las instalaciones a fin de mantener una operación continua de suministro de productos a los clientes.

“Nos mantenemos trabajando de cara a nuestra misión de satisfacer la demanda de productos energéticos derivados del petróleo, en forma eficiente, eficaz, responsable y rentable, respetando el medio ambiente y manteniendo la seguridad de nuestras instalaciones”, agregó.

La parada de planta planificada tendrá una duración de 70 a 90 días, e incluirá más de 50 procedimientos técnicos complejos, entre los que se destacan el mantenimiento mayor del compresor de gas de reciclo de la Reformadora Catalítica, y renovación de refractarios en hornos y ductos de gases de escape.

Asimismo serán sustituidas  columnas de destilación, recipientes a presión, el intercambiador vertical de alimentación de carga a los reactores de la Reformadora Catalítica, intercambiadores de calor de casco y tubos, condensadores de productos del tope de la destiladora de crudo y  tubos del horno  de calentamiento de crudo.

De igual modo, se reemplazará el catalizador del reactor de la Unidad Hidrotratadora, será renovado el aislamiento térmico general de todos los equipos, se reacondicionará la torre de agua de enfriamiento para incrementar su eficiencia, y se dará mantenimiento general a todos los equipos rotativos de uso continuo como motores eléctricos, bombas y compresores.

Los técnicos trabajarán también en el reemplazo de los tubos internos de la banca de convección para pre-calentamiento al  horno de crudo, reemplazo de todos los tubos de la caldera de recuperación de calor de los gases de escape de hornos de proceso, y la boya de recibo de petróleo crudo de Palenque será objeto de mantenimiento mayor en dique seco.

Los procedimientos técnicos programados para la Parada de Planta incluyen asimismo el re  entubado total de enfriadores de tiro forzado y de intercambiadores de calor de casco y tubos, así como el reemplazo del quemador de gases de baja presión (Mechurrio o Antorcha) y la tubería de sistema de alivio de presión.

Por último, se procederá con el mantenimiento programado a los reactores, equipos estáticos de proceso, intercambiadores de calor, subestaciones eléctricas, bombas de proceso y reemplazo de los interruptores de la subestación de proceso y la subestación principal.

Suministro

El Gerente General de Refidomsa PDV, destacó el compromiso de Refidomsa PDV de mantener el suministro de combustible a sus clientes de forma regular e ininterrumpida durante la parada de planta por mantenimiento, programada para los meses de enero a marzo del 2015. Afirmó que para tales fines se han realizado compromisos de suministro con suplidores internacionales mediante contratos, por un total de seis millones ciento setenta mil barriles (6,170,641) de productos terminados.

Explicó que en el mismo periodo correspondiente a este año 2014, se importaron  3,287,950 barriles. “La diferencia, radica en que durante el periodo de parada, obviamente, no se procesará petróleo crudo, por lo que su aporte deberá se suplido por la importación de  productos terminados”.

Estos volúmenes programados representan la totalidad del aporte de Refidomsa PDV al mercado. Adicionalmente, se mantienen  opciones de compras ocasionales en el mercado internacional, si se presentara la necesidad, según dijo.

En conclusión, la Parada de Planta 2015 representa el mayor reto tecnológico de Refidomsa desde el inicio de sus operaciones en 1972.  La gerencia y el personal de la compañía están conscientes de la gran responsabilidad que asumen ante el país, y prometen desplegar sus mayores esfuerzos para que al final de los trabajos se entregue al país una refinería totalmente renovada, y con capacidad de seguir aportando combustibles al mercado local en la forma más eficiente y segura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas