Tres días de duelo por muerte Carlos Morales

Desde que el sábado se confirmara la muerte de Carlos Morales Troncoso, al perder la batalla contra la leucemia, las muestras de pesar no han parado. El Gobierno declaró ayer 3 días de duelo oficial.

Desde que el sábado se confirmara la muerte de Carlos Morales Troncoso, al perder la batalla contra la leucemia, las muestras de pesar no han parado. El Gobierno declaró ayer 3 días de duelo oficial. Desde hoy, y hasta el miércoles, según el decreto 402-14 que se emitió en el día de ayer, la bandera nacional deberá ondear a media asta en oficinas públicas y recintos militares.

Uno de los mensajes más sentidos fue el del expresidente Leonel Fernández. “Debido a la estrecha relación personal y afectiva que mantuve con él, quería solo compartir con ustedes el hecho de que para mí el ingeniero Morales Troncoso no solamente fue un gran amigo personal, sino un exitoso empresario y un patriota que defendió en el ámbito internacional y nacional los mejores valores de la República Dominicana”.

Dijo que el excanciller Morales Troncoso permanecerá siempre entre los dominicanos por su ejemplo moral, político, familiar y ético, por lo cual dijo, su memoria perdurará en el tiempo.

El expresidente, al enterarse del fallecimiento del ingeniero Morales Troncoso, ordenó suspender las actividades políticas que tenía programadas para este domingo en la provincia San Cristóbal.

De su lado, el presidente Danilo Medina, envió una carta a doña Luisa Alba de Morales Troncoso, viuda del exvicepresidente y excanciller, manifestando sus condolencias y las del Gobierno.

“Tan lamentable acontecimiento llena de hondo pesar al pueblo dominicano, que admiró y respetó por sus condiciones de funcionario y de profesional destacado, su gran espíritu de servicio y la defensa a los intereses de la Nación en los escenarios internacionales que la representó”, aseguró Medina.

También la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández se refirió al hecho: “Nuestro país pierde hoy un emprendedor visionario, un dominicano fiel a sus principios, un gran gerente, una roca firme de nuestra democracia. Era un ser humano ejemplar, un padre abnegado, un servidor público comprometido con su país”.

Una pieza vital del Partido Reformista Social Cristiano

Morales Troncoso fue dos veces vicepresidente de la República (1986-1990 y 1990-1994), ambas ocasiones durante mandatos del expresidente Joaquín Balaguer. Pero, además, llegó a presidir el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) desde el 9 de agosto de 2009 y hasta el 26 de enero del año en curso.

El partido rojo, por ende, pierde una de sus piezas vitales. Federico Antún Batlle, su actual presidente, se encontraba en un recorrido político en San Cristóbal cuando se enteró del deceso.

Señaló que esta muerte enluta a la familia reformista. “Exitoso empresario, político y gran servidor público que dejó su impronta en la sociedad dominicana”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual Morales Troncoso estuvo al frente hasta septiembre pasado, publicó por Twitter que se declaraba “en luto por el sentido fallecimiento”.

Fue canciller durante 10 años. Primero, en gobiernos de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y luego en el presente gobierno de Danilo Medina. Desde 2012 y hasta que renunció en 2014 y fue sustituido por Andrés Navarro.

México

El embajador de México en la República Dominicana José Pina Rojas en nombre del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto presento sus más sentidas condolencias al país, a los  familiares y amigos del ex vice presidente de la República y excanciller Carlos Morales Troncoso ante su irreparable partida física.

Durante su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Morales Troncoso ayudó enormemente al fortalecimiento de la relaciones entre los dos países, cosechando gran amistad personal entre quienes tuvieron  el honor de conocerle.

Suspenden actividades en señal de solidaridad

Antún Batlle dispuso la suspensión de las actividades del PRSC en la provincia Monseñor Nouel que había el sábado y ayer. elCaribe pasó este domingo por la casa del Partido Reformista para apreciar el ambiente que se vivía allí. No hubo ningún acto especial por la muerte de Morales Troncoso. De hecho, las puertas tenían candados y las ventanas estaban cerradas. Sólo se pudo apreciar a tres miembros del equipo de seguridad.

Leonel Fernández informó a todos los medios de comunicación que dio órdenes para que se suspendieran todas las actividades que tenía previstas realizar ayer en San Cristóbal.

Otro político que optó por dejar sin efecto sus planes para este fin de semana es Francisco Javier García.

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y actual ministro de Turismo, tenía previsto llevar a cabo campañas proselitistas en Puerto Plata. “Sin lugar a dudas, con la muerte del ingeniero Carlos Morales Troncoso, la República Dominicana pierde a un gran hombre público, que dedicó muchos años a servirle al país y a su partido”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas