Fernando Varela

Hace un tiempo en nuestros acostumbrados encuentros con el crítico y curador de arte Abil Peralta Agüero, conversábamos sobre la obra del consagrado y reputado artista de origen uruguayo Fernando Varela, quien desde hace años tiene residencia…

Hace un tiempo en nuestros acostumbrados encuentros con el crítico y curador de arte Abil Peralta Agüero, conversábamos sobre la obra del consagrado y reputado artista de origen uruguayo Fernando Varela, quien desde hace años tiene residencia en la República Dominicana.

Para ese momento, los trabajos de Varela se orientaban hacia la construcción de un universo visual que promovía la herencia aborigen, de ahí que Peralta Agüero ensayara un valioso trabajo investigativo al respecto, tomando como punto de partida el título de la individual “Caribes”.

Esta muestra fue en palabras de Peralta Agüero “una de las expresiones pictóricas más reveladoras del intimismo estético y creativo de este consagrado pintor (…), quien con esta (…) individual traduce pictóricamente sus esquemas intelectuales y filosóficos para avanzar en sus reflexiones plásticas y simbólicas sobre interrelaciones esenciales, aún no reveladas, que ausculta el Caribe como mapa fundado en un sostén de historias dramáticas, felicidad fragmentada, y en un enigmático destino político y social”.

Más adelante se presenta “Orígenes y formas primarias”, a través de la cual el artista varía su discurso para plantear dos temas fundamentales que unidos definen a su vez un conjunto de emociones sobre la morfología humana y del universo. Orígenes refiere “el desarrollo de un tiempo cósmico” logrando presentar una lectura que presenta: tiempo y espacio. Mientras que en formas primarias “se produce un proceso de contraste y revelación, donde el artista se plantea una continuación paralela y lógica” al discurso inicial, otorgándole especial atención al estudio de la luz como “instrumento de realidades o verdades” que para nosotros responde además a una forma de representación divina que se materializa a partir de experiencias metafísicas y que Varela transmuta en el lienzo por medio de memorias desiguales de un conjunto de prácticas que afloran en texturas y color. Hace unos días visitamos su más reciente muestra en ASR Contemporáneo, en la que se evidencia una nueva búsqueda por parte del artista, motivada por sus nuevas configuraciones, por medio de las cuales simplifica su visión del mundo, adaptándose con ello al cambio. La exhibición estará abierta al público hasta el 17 de noviembre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas