El FMI recomienda al país reformar mercado laboral

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la República Dominicana le conviene reformar su mercado laboral, como parte de un paquete de modificaciones estructurales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la República Dominicana le conviene reformar su mercado laboral, como parte de un paquete de modificaciones estructurales.Przemek Gajdeczka,  director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sostiene que una reforma del mercado laboral dominicano “ayudaría a distribuir de manera más extensa los beneficios del crecimiento” económico.

El criterio del funcionario del FMI, expuesto como parte de una ponencia que presentó el pasado viernes en un seminario organizado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), coincide con posiciones sectoriales de que el crecimiento que experimenta la economía se percibe poco en la colectividad por los bajos salarios que se pagan en el país.

Bajar exenciones

Gajdeczka recomienda también que en el caso de la República Dominicana se fomente “la competencia y el crecimiento mediante la reducción de las exenciones de impuestos y la eliminación de las distorsiones en el sistema tributario”. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, para el próximo año el monto de las exenciones y exoneraciones de impuestos, que en el argot fiscal se conoce  como “Gasto tributario”, ascenderá a más de RD$200,000 millones,  aproximadamente el  6.7% del producto interno bruto (PIB).

La ponencia del funcionario del FMI, que luego de concluir el evento organizado por la ABA asumió el papel de jefe de la misión del organismo internacional que visita el país hasta el próximo miércoles, fue titulada “América Latina y el Caribe: Tiempos Complejos”. Luego de su análisis regional, pasó al caso dominicano, recomendando medidas en las áreas fiscal, monetaria-financiera y  reformas estructurales.

En la parte fiscal, Gajdeczka sugiere a las autoridades “mantener el compromiso de eliminar el déficit del sector público no financiero en tres años”, y “reducir las exenciones impositivas, apretar los controles del gasto público y restringir las transferencias al sector eléctrico”.

Para el área monetaria-financiera, el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI recomienda “incrementar las reservas internacionales, aprovechando las condiciones favorables en la balanza de pagos”.

Insiste en la necesidad de “recapitalizar al Banco Central para la credibilidad de la política monetaria”. La sugerencia se produce en momentos en que en el Congreso Nacional de plantea la posibilidad de reducir las transferencias presupuestarias  para la capitalización del Banco Central previstas para el 2015, que en el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso ya están reducidas a un 0.7% del PIB, cuando la ley de capitalización dice que debe ser el equivalente a 1.3% del producto interno bruto. También en el ámbito monetario-financiero, el funcionario del FMI propone “fortalecer el patrimonio de Banreservas y limitar su exposición ante el sector público”.

Dentro de sus recomendaciones de reformas estructurales, el Gajdeczka considera que los “planes para invertir en generación eléctrica” que tiene el Gobierno “son positivos, siempre que no fuera en detrimento de las finanzas públicas”. Insiste en que en el país haga “reformas al sector eléctrico”.

El equipo del Fondo realiza visita oficial

Como jefe de misión del FMI, Gajdeczka y su equipo tienen previsto realizar una serie de reuniones con diferentes sectores, públicos y privados, vinculados a la economía dominicana. Para hoy está previsto un encuentro con las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El pasado lunes, cuando llegó el resto del grupo, el equipo tuvo la primera reunión, como es protocolar, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y su equipo. Durante esa reunión los comisionados del FMI fueron informados por las autoridades del Banco Central acerca del comportamiento de la economía en los primeros nueve meses del año, la cual refleja una mejoría por encima de las proyecciones. La economía creció en ese período en un 7% con un bajo nivel de inflación. Los integrantes de la misión se entrevistarán también con los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás Domínguez, y de Hacienda, Simón Lizardo, así como con el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas