El Gobierno pondera acciones ante fallo del TC sobre CIDH

Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que un grupo de juristas estudia los pasos a seguir por el Gobierno ante la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia&#82

Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que un grupo de juristas estudia los pasos a seguir por el Gobierno ante la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia de la CIDH.Durante el encuentro con la prensa que sostuvo ayer en el Palacio Nacional, el funcionario aclaró que “esta discusión de escenarios no ventila en ningún momento el desconocimiento de la competencia del Tribunal Constitucional. Lo que vaya a hacer el Gobierno de ahora en adelante va a estar adecuado a las normas internas nuestras, a la Constitución y las leyes, que es lo que hasta ahora hemos demostrado”. Los planteamientos que surjan en estas reuniones de los abogados, serán presentados posteriormente al presidente de la República, Danilo Medina, “para hacerle la recomendación más adecuada y para que como Gobierno y Estado podamos asumir la posición más válida para el país. Por eso es que pedimos paciencia. No queremos que tengan un gobierno desesperado o que actúe por reacción, sino uno lo suficientemente maduro para garantizar los mejores intereses de nuestra gente, de nuestra población”.

En este sentido, señaló que es fundamental que los dominicanos apostemos al fortalecimiento del Estado, no a su debilitamiento.

Explicarán a diplomáticos posición gubernamental sobre CIDH

El Canciller informó que los días miércoles, jueves y viernes de la semana próxima iniciará en la Cancillería un proceso de diálogos directos con los diplomáticos acreditados en el país, los cuales han sido convocados por regiones, para explicarles las posiciones asumidas por el Gobierno ante las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“No queremos que la diplomacia acreditada en nuestro país que representa los diferentes países, especialmente aquellos del sistema interamericano, se entere de la situación a través solamente de terceros, sino que tenga un vínculo directamente con nosotros”.

Navarro descartó que la decisión del TC pueda provocar consecuencias negativas en el plano internacional al país, porque República Dominicana no se está negando a respetar los derechos humanos.

“Hay algo que no queremos dejar pasar, y es que bajo ninguna circunstancia, esta coyuntura de fallo de la CIDH va a reducir los esfuerzos que el Gobierno sigue haciendo para fortalecer los mecanismos de defensa de los derechos humanos. El compromiso con los derechos humanos sigue cada vez más intenso”.

Como muestra, destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores convirtió la Unidad de Derechos Humanos en Dirección General de Derechos Humanos. “Y esto no es simplemente un juego de palabras. Estamos invirtiendo en la reestructuración de ese organismo. Para cada aspecto de los derechos humanos, estamos creando un equipo técnico que le va a dar seguimiento”.

Apuesta a que el país se desligue de la CIDH

Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional, entiende que el Gobierno debe desligarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es de la opinión de que al país no le pasará nada si rompe con la CIDH. “¿Y por qué República Dominicana no puede seguir el mismo camino de ellos? Con más razones que aquellos (Trinidad y Tobago, Venezuela y Ecuador, países que rompieron relaciones con la CIDH), porque aquellos no fueron víctimas de esa agresión sistemática, desmedida, atrevida, injerencista”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas