Un método peligroso

Algunas personas han reaccionado “sorprendidas” por la forma que seguidores de Leonel Fernández trataron a “gente pacífica” que acudieron al hotel Embassy Suites by Hilton, en Silver Sun Gallery, donde el ex mandatario sería entrevistado.&#8230

Método peligroso

Es una época de grandes transformaciones sociales gracias a la rápida evolución de la ciencia a principios del siglo XX. Por el…

Algunas personas han reaccionado “sorprendidas” por la forma que seguidores de Leonel Fernández trataron a “gente pacífica” que acudieron al hotel Embassy Suites by Hilton, en Silver Sun Gallery, donde el ex mandatario sería entrevistado. Sus adversarios tenían como objetivo enrostrarle sus errores durante las gestiones de gobierno que ha encabezado. Pretendían estos ciudadanos ejercer su derecho a deslucir el acto con pancartas y consignas en una actividad que ellos no organizaron y que implicaba un gran esfuerzo de sus gestores. Sin duda que los organizadores del boicot a Fernández olvidaron que viven en República Dominicana, don han sucedido varias guerras civiles, la más reciente la de abril del 1965. Ignoraron que en los tiempos de las utopías los mayores pleitos se daban en los liceos secundarios y en la UASD, unas veces en defensa de las ideas y otras veces en defensa de los espacios. En ocasiones los choques entre grupos estudiantiles o políticos resultaban tan sangrientos como los escenificados contra “las fuerzas del orden”. De modo que aquí eso de enfrentar a un grupo con otro grupo no es el mejor método de confrontar las diferencias. Además de aquello de que “yo tengo el mismo derecho a hacer lo que tú me haces”.  Supongamos que el país se educa con “estos gestores de boicot al otro” y cada oponente crea su grupo de choque. Porque aquí, todo el que aspira a un puesto tiene en primera fila a un oponente. Naturalmente, los mismos “derechos” que tienen los opositores de Leonel a boicotearle sus actividades, lo tienen los opositores de Hipólito Mejía, o de Miguel Vargas, o de Guillermo Moreno a boicotear sus convocatorias. Calcule usted qué pasaría si cada vez que Hipólito llama a un mitin todo el que se opone a él fuera a boicotearlo. Y que lo mismo ocurra con Vargas y los otros. ¿A dónde llevaríamos a este país? Podríamos recurrir a mil citas orientadoras, como la de que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, pero el mejor consejo a esta gente es el uso del sentido común para hacer sus protestas. Quizás aquellas expresiones publicadas por un medio de que un leonelista le comentó a un protestante que “esto aquí no es Nueva York, porque aquí lo picamos”, no es la forma más elegante de persuadir a quienes adversan a Fernández, pero deberían tomarlas en cuenta para el próximo boicot por su bien, el del país y el del sistema democrático. Lamentablemente, en estas situaciones, los periodistas son quienes llevan la peor parte.

Posted in Sin categoría

Es una época de grandes transformaciones sociales gracias a la rápida evolución de la ciencia a principios del siglo XX. Por el desafío de un caso pasmoso, el Dr. Carl Jung acepta a Sabina Spielrein como paciente, ella sufre de desequilibrio mental. Alrededor de la relación médico-paciente se desarrolla la trama del filme. La técnica de Jung es el método utilizado por su maestro y mentor, padre del psicoanálisis, el acreditado Sigmund Freud.

Es así como estamos cara a cara con el proceso fundamental del psicoanálisis, donde el médico psicoanalista hace del diálogo su instrumento para la cura de desordenes mentales. Son necesarias dos personas para revelar el subconsciente, los comportamientos involuntarios. El filme se decanta en el abordaje del escrutinio más enmarañado de la naturaleza humana a partir del personaje central que es Sabina, una judía.

Y lo hace tomando en cuenta la sociedad que precedió a los grandes conflictos como el antisemitismo y el preludio de la primera guerra mundial, así como la primera guerra imperial norteamericana. En el conflicto desatado entre Jung y Freud, a partir de la relación con una paciente, se manifiesta el sentir y el pensar de individuos que motivaron grandes cambios sociales y políticos en su momento histórico; cómo pensaban y cómo actuaban.

La narrativa está repleta de elipsis excelentemente colocadas y manejadas sin dar tiempo a digresiones o disquisiciones apartadas de la trama exhibida. Por tanto, cada secuencia temática, cada tópico, así como cada escena es decisiva en el progreso de los personajes y el conflicto tejido. Freud llamó a transformar lo incomunicable en verbo, en una articulación, para superar el trauma de esa vivencia incomunicable. Se plantea un estudio sobre el inconsciente colectivo. El filme en una narrativa minimalista logra mostrar y significar la naturaleza de la mutabilidad de las relaciones humanas. El uso del gran angular, bastante bien colocado, exterioriza la deformación de las relaciones y el abandono incoherente de las personas; un efectivo ejercicio experimental, ángulos y encuadres sobre acciones y reacciones con gestos de personajes fuera de foco, pero ampliamente expresivos y sugeridos. No obstante, por alguna enigmática inquietud el filme me luce sin destino notorio.

HH HH Dirección: David Cronenberg.  Guión: Christopher Hampton, Jhon Kerr. Elenco:  Michael Fassbender, Keira Knightley, Viggo Mortensen. Género: Drama histórico. Año: 2011. Duración: 99 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas