El caparazón de DominicanaModa

Los primero dos años DM se realizó en el Gran Salón Embajador, para luego crecer y pasar a hacerse en la carpa que ahora conocemos como Salón Oscar De La Renta. “Esto no has dado un avance en el uso de materiales…

Los primero dos años DM se realizó en el Gran Salón Embajador, para luego crecer y pasar a hacerse en la carpa que ahora conocemos como Salón Oscar De La Renta. “Esto no has dado un avance en el uso de materiales tanto con las luces, cámaras así como la iluminación” explica Fidel. 

Nos cuenta el orgullo que siente al ver cómo ha evolucionado este proyecto. “Nosotros logramos unificar la moda, y no tan solo la moda desde el punto de vista textil, en general. Se ha unido todo lo que es moda en un solo lugar” agrega. Este logro está, cada año, consolidándose y creciendo, ha tomado una forma más estructurada y con la mira puesta a ser una plataforma de negocios tanto para el diseñador como para todas las industrias de la moda en RD.

Tiene más de 20 años funcionando a nivel de negocio. A nivel personal con Mirka lleva la mitad de su vida conociéndola, “después nos encontramos cuando ella trabajaba en un medio de comunicación haciendo las relaciones públicas. Ella trabajaba conmigo todos los eventos que realizaban allí. Ahora bien, con Sócrates inició la relación cuando éste lanzó sus proyectos de moda, de agencia de modelaje. Ya teníamos esa relación de trabajo. Ya existía de cierta forma el equipo. Ya luego se integra Jairo, José Miguel y Siddy; que son brillantes y de ahí viene esa unidad” confiesa el director técnico de Dominicana Moda.

¿Cómo ha sido la evolución técnica de este evento?

Nosotros comenzamos en el Gran Salón Embajador, los primero dos años, muy tímidos. De ahí hubo una gran visión de hacer una carpa en el exterior. Y de ahí el hotel embajador crea la idea de hacer una carpa que se instaló primero para DM y después se le dio un lugar definitivo y eso le dio una nueva apertura, porque es un nuevo salón que lanza a los otras personas a hacer actividades. Fue una característica principal…

Eso fue del salón principal, a la carpa temporal a la carpa definitiva; esto no has dado un avance en el uso de materiales tanto con las luces, cámaras así como la iluminación.

Siempre me he preguntado, ¿quién tiene las ideas más locas, los diseñadores establecidos o los emergentes?

Los que tienen las ideas más trabajadas son los diseñadores establecidos, los emergente desde un principio se le pauta algunas limitaciones ya que van a compartir el desfile con otro compañero. Los establecidos son los que llevan más creatividad y producción.

La plataforma que damos es muy básica. Trabajamos como las semanas de la moda, es una pasarela básica y trabajan un fondo negro no muy elaborado. Esto porque vimos que cada diseñador quiere hacer algo completamente diferente, hacer pasarelas impresionantes; y lo hicimos hacer así, porque estas son los minutos de gloria del diseñador y hay que darles ese espacio a ellos. De que lo disfruten.

¿Hay limitaciones al momento del montaje en escena?

Tratamos de tener las menos limitaciones posibles, y si tenemos es por tiempo, ya que hay una agenda que hay que seguir. Hay cambios que llevaron más tiempo de lo que tenemos en manos.

Si le damos la asesoría y facilidades para que ello pueda tener sus minutos de gloria y lo hagan de la manera que ellos sueñan hacerlo.

¿Cuándo se coordina todo?

En la reunión técnica que tenemos con el diseñador semanas antes del evento.

Lo más estresante es el proceso de montaje. Los dos días que tenemos para montar la carpa, patio, exterior y otros lugares.

¿Cómo ve el futuro de Dominicana Moda, digamos en diez años?

Lo que queremos ver antes de los 10 años es que Dominicana Moda seas una real plataforma de negocio para los diseñadores y artesanos del país.

¿Qué falta para alcanzar este sueño?

Lo que nos falta es el apoyo de muchas partes del sector oficial. Hasta ahora hemos tenido el apoyo del Ministerio de Turismo. Este ha entendido y logrado un éxito total en la mezcla de traer periodista para cubrir el evento. Al mismo tiempo mostrar la cara del turismo.

Nos falta integrarse el ayuntamiento del DN, y que entiendan que DM es como una fiesta de la ciudad.

Hablemos ahora de los talentos emergentes, ¿cómo ha visto la evolución de ellos?

Han pasado a esto a diseñadores de primera categoría con un éxito tremendo. Tanto en diseño como en venta y clientela.

Siempre está abierto a aconsejar y encaminar al nuevo talento. Muchas veces vienen con idea de iluminación o cosas raras. Se les explica el por qué unas luces pueden afectar sus diseños.

¿Cómo es el día a día de usted en Dominicana Moda?

Mi trabajo tiene un día a día ajetreado.  Cuando llega DM, es entregarse al trabajado, mudado al embajador Estar todo el día caminando y supervisando lo que está pasando. Luego hay que darle apoyo a cada área o personal que lo solicite. 

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