Cristina Lizardo dice que será imparcial en elección del candidato del PLD

Tras varios minutos de espera en el salón que adorna la galería de fotografías de los expresidentes del Senado, Cristina Lizardo abrió a elCaribe la puerta de su despacho, donde planteó su posición sobre la escogencia del candidato presidencial&#823

Tras varios minutos de espera en el salón que adorna la galería de fotografías de los expresidentes del Senado, Cristina Lizardo abrió a elCaribe la puerta de su despacho, donde planteó su posición sobre la escogencia del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la reelección del presidente Danilo Medina.

La primera mujer presidente del Senado de la República, seleccionada en agosto pasado por el oficialismo, señaló que a pesar de que consulta con sus colegas algunas iniciativas legislativas, actúa con plena libertad en la toma de decisiones relativas a sus funciones.

l ¿Cuál ha sido su experiencia hasta el momento como presidenta del Senado?
Bueno, ya nosotros tenemos unos ocho años como senadora de la provincia de Santo Domingo, en mi condición de vicepresidenta del Senado, puedo decir que trabajar al lado de Reinaldo Pared Pérez, para mí ha sido una escuela, por las condiciones que él tiene y el dominio y experiencia de todo lo que tiene que ver con el área legislativa. Pero ya ahora, he asumido la dirección como presidenta del Senado con una experiencia más o menos acabada, porque no hay un patrón y tengo ya el dominio de lo que es el proceso metodológico. El público que ve desde fuera no se imagina cuan complejo es; es un mundo complejísimo, porque en el Congreso Nacional hay una influencia directa de lo que es el acontecer político, económico y social de República Dominicana.

¿Ha sido difícil manejar esa diversidad de ideas en el Senado, sobre todo cuando la mayoría son hombres?
Mira, no me ha sido difícil, porque yo he tenido una práctica política, porque aquí, aunque somos representantes de muchos habitantes, la verdad es que aquí cada legislador representa una organización política y muchas veces dentro de las organizaciones políticas hay intereses y particularidades. De naturaleza, no soy conflictiva, eso no quiere decir que no tenga el carácter suficiente y necesario para en un momento que se me presente una situación que me parezca difícil, yo no la pueda controlar. Tampoco soy infalible, porque es posible que en algunos momentos no lo pueda lograr, pero me pongo muchas veces en el lugar del otro, aplicando la empatía, dando la razón si la puede tener, pero sabiendo hacerlo.

En este proceso de presidenta del Senado, que inició en agosto pasado, ¿ha necesitado la mano amiga del Reinaldo Pared Pérez?
Siempre lo consulto, yo pienso que hay experiencia que tú no puede obviar, pero indiscutiblemente tengo plena libertad de acción, pero siempre me he sentido en la libertad de consultar algunos casos, porque aquí las decisiones para tú tomarlas debes saber cuáles pueden ser los resultados de una decisión que no ha sido consultada. Yo creo en el consenso, y aquí si no hay consenso, no hay bueno resultados.

¿Han surgido muchos cuestionamientos al barrilito, ha pensado usted en cambiar la forma de ese Fondo de Asistencia Social, igual como lo anunció la Cámara de Diputados?
El Fondo de Asistencia Social es un fondo que está concebido y contemplado en Presupuesto del Congreso Nacional, lo que hicimos en el Senado fue transparentarlo y cada senador o senadora, tiene una o varias oficinas en sus provincias, y para aquí dar ese fondo, requerimos que cada senador o senadora presente en qué gastó el dinero. O sea que tienen que rendir cuenta cada mes; en que lo invierten y que uso dan a esos recursos. Lo cierto es que los resultados recibidos es que las comunidades dan fe y testimonio en donde eso se gasta. El Senado de la República tiene administración diferente, nosotros siempre hemos respetado las decisiones de otras instancias, aunque somos el Congreso, la Cámara de Diputados tiene una forma de cómo distribuir sus fondos, y nosotros por supuesto tenemos la de nosotros.

¿Qué le parecen las voces que se han levantando en favor de la reelección del presidente Danilo Medina?
Mira, lo que se ha dado con el asunto de las encuestas con relación al presidente Danilo Medina, es una expresión que tú no puedes impedirle a la gente. La gente lo percibe como un Presidente cercano y le ha gustado su estilo de gobernar. Los presidentes no están exentos de que lo quieran y lo promuevan para próximos períodos de gobiernos. Yo pienso que todo eso está en la esfera de lo que es posible analizar, no podemos fijar posición de sí o de no, lógicamente, hay lineamientos establecidos, pero en cuanto a la percepción de la gente, tú no lo puedes impedir. Yo pienso que el presidente Danilo Medina ha sido y está siendo bien valorado. Es también una parte que en su momento me gustaría analizarla, no justamente ahora que estamos en el fervor de las valoraciones y de las interpretaciones que dan y es natural que la gente lo exprese; aquí hemos tenido grupos comunitarios que han venido al frente del Congreso a exigir y solicitar que se permita, pero eso es un proceso muy largo y complejo.

¿Será usted imparcial en el proceso interno que desarrollará el Partido de la Liberación Dominicana para escoger su candidato presidencial?
Sí, yo quiero ser un ente de equilibrio, no quiero ser un ente que se parcialice con ninguno de los candidatos, aunque tengo mi simpatía, soy una promotora de la unidad. Esa es mi consideración.

¿Usted cree que el partido morado retendrá el poder en las elecciones de 2016?
Cuando el partido lo seleccione ese será nuestro candidato o candidata a la presidencia y a mí no me cabe la menor duda de que el PLD puede, podrá y así será nuevamente gobierno en el 2016.

¿Qué opinión le merece el proyecto de ley de partidos que se discute en la Cámara de Diputados y que fue sometido por el PLD?
El Comité Político discutió y nos tomó meses y ya fijamos nuestra posición sobre la ley de partidos políticos. Ha sido suficientemente debatida en el Congreso Nacional. Estamos comprometidos con la transparencia, con el ejercicio de elección democrática interna y creo que la ley de partidos está dentro de ese marco.

¿Cómo valora usted el avance de la mujeres en la política, qué falta por lograr y si hay suficientes oportunidades para mujeres en el PLD?
Yo pienso que nosotros hemos ido avanzando con mucho trabajo, o sea, el esfuerzo que hemos desplegado no se corresponde con muchos de los resultados, pero hemos avanzado.

En materia legislativa, ¿cuáles considera serían sus mayores retos
Completar varias iniciativas que están pendientes de conocerse y hacer de la legislación algo cada vez más transparente y que también la gente sienta el Congreso más cerca de ellos y que el Senado sea abierto, cada vez más cercano y que la gente entienda que encuentra aquí un vínculo que puede ser el canalizador de ideas y propuestas.

Barrilito
La decisión de cambiar la forma del barrilito no depende de la presidenta del Senado, sino del pleno, del cuerpo senatorial”.

Escogencia
Nosotros sabremos elegir nuestro candidato o candidata a la Presidencia de la República, los senadores, los alcaldes, regidores y diputados”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas