Ahorro eléctrico en navidad

Durante la Navidad, familias y empresas instalan vistosas decoraciones que emplean el suministro eléctrico para funcionar. Muchas de ellas, se relacionan con iluminación. Los expertos…

Durante la Navidad, familias y empresas instalan vistosas decoraciones que emplean el suministro eléctrico para funcionar. Muchas de ellas, se relacionan con iluminación.

Los expertos insisten en recalcar que, además de cuidar el aspecto de seguridad, se pueden tomar medidas que no incrementen tanto la factura eléctrica. “En primera instancia, es importante que las personas comprueben que las luces cuenten con una certificación y no se dejen llevar por los bajos precios de algunas de ellas”, recomienda Sergio Campos de Havells-Sylvania, empresa fabricante de productos de iluminación.

Agrega, además, que la entrada al mercado de la tecnología LED produce significativos ahorros y reduce la temperatura de los objetos que cuentan con este tipo de luz, disminuyendo el consumo eléctrico y el riesgo de sobrecalentamiento.

 

Ahorre dinero

Campos aduce que los hábitos y la calidad de las iluminaciones decorativas, pueden ayudarle a no encarecer tanto la factura en Navidad. Enumera, en este sentido, algunos consejos:

– Busque decoraciones luminosas con tecnología LED. Pueden ser un poco más costosas pero la inversión se recuperará más rápido por durabilidad y menor consumo.

– Encienda las luces durante un periodo limitado de horas, durante la noche, cuando son más vistosas.

– Si sale de vacaciones, no deje las luces decorativas encendidas.

– Racione la cantidad de luces a utilizar, busque que luzcan bien pero no sature los espacios o los árboles.

– No olvide desconectar también los elementos decorativos que no son luminosos (aquellos móviles o que producen sonido) pues tienden a olvidarse más fácilmente y dejarse encendidos en horas innecesarias.

– Verifique que las luminarias cuenten con algún tipo de certificación que garantice su funcionamiento.

 

Cuide la seguridad

“El aspecto de seguridad debe vigilarse antes, durante y después de la instalación de las luces decorativas”, explica Campos.                    

ANTES:

– Asegúrese de que las luces funcionan apropiadamente. Revise que los focos no estén rotos, que no haya falsos contactos, cables enredados o pelados.

– Conecte las luces en una superficie durante 10 o 15 minutos para probar que no produzcan humo o se derritan.

– Nunca use luces eléctricas en un árbol metálico

– Antes de usar luces en exteriores, revise las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso exterior.

– Evite los árboles naturales resecos, que no resisten el calor de las luces.

DURANTE:

– Procure no ubicarlas cerca de fuentes de calor y menos del fuego.

– El cable no puede estar tenso.

– Asegure bien las luces externas a árboles, paredes de la casa u otros soportes firmes para protegerlas del daño que les puede causar el viento.

– No deben conectarse más de tres extensiones de luces eléctricas de tamaño estándar a un solo cable.

– Asegúrese también de que los cables no queden expuestos debajo de alfombras ni tapetes, detrás de muebles o del suministro de agua para el árbol navideño.

DESPUÉS:

– Evite que niños y mascotas jueguen o manipulen las luces y cables.

– Si nota que los plomos saltan cada vez que pone las luces a la corriente, es mejor deshacerse de ellas.

– Recuerde desconectar sus luces cuando éstas vayan a estar desatendidas.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas